Actualidad

RADIO

La SER recorre el presente y futuro de los Monegros en un foro sobre el reto demográfico

La jornada de debate, en la que participa Radio Huesca, se transmitirá para toda España por cadenaser.com el próximo 4 de mayo desde Sariñena

Una imagen del "hipnótico" paisaje monegrino.
Una imagen del "hipnótico" paisaje monegrino.
Huesca La Magia

El foro "La España Despoblada" de la Cadena SER, Radio Huesca y Radio Sariñena pondrá su foco en Los Monegros el próximo 4 de mayo, desde las 9.30 horas, en el Cine-Teatro El Molino de Sariñena (Huesca), según han informado este miércoles desde la propia emisora, aunque podrá seguirse desde cualquier lugar con el 'streaming' que se ofrecerá a través de la página web de la Cadena SER.

Según ha dado a conocer Radio Huesca, el espacio, será conducido por la periodista Macarena Berlín y "reunirá a personas relevantes que trabajan en el campo del reto demográfico y desgranará un conjunto de experiencias positivas para luchar contra la despoblación en el territorio". El encuentro se abrirá con la conversación entre el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Xavier Boya Alós, y el presidente de la Diputación de Huesca y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Gracia.

Asimismo, informan también desde Radio Huesca, el vicepresidente del Gobierno aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, clausurará el encuentro. También participará Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para lucha contra la despoblación, que explicará las decisiones legislativas y las políticas autonómicas para incidir de manera positiva en el asentamiento de habitantes en el territorio.

En encuentro, señalan desde Radio Huesca, se articula en torno a experiencias individuales y colectivas agrupadas en torno a varios ejes, como "El viaje del campo a la mesa", "La magia del territorio" o "los desafíos para fijar población en una tierra de oportunidades". "En las mesas, se hablará de agroindustria, agua e innovación, pero también de los Monegros como un gran plató de cine, un escenario para grandes eventos deportivos y musicales o como destino turismo gracias al poder hipnótico de su paisaje, la riqueza de su patrimonio histórico y cultural o su gastronomía, entre otros valores", añaden desde Radio Huesca.

Por las mesas pasarán, por ejemplo, Fernando Blasco, gerente de TuHuesca; Armando Sanjuán, presidente de la Comarca de Los Monegros; Ana Marcén, de la empresa EcoMonegros; o Ana Belén González, concejal en Alcubierre y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de los Monegros. La joven ganadera Elena Alcubierre explicará su experiencia que, tras pasar por la Universidad, cambió la ciudad por el pueblo para asumir las explotaciones agrícolas familiares y montar su propia granja de terneros.

Durante la jornada, Cadena SER Aragón emitirá un programa regional de 12.30 a 13.30 por el que pasarán muchos de los protagonistas del encuentro y, desde este miércoles, hasta el 4 de mayo, tanto Radio Huesca y Radio Sariñena como la web www.radiohuesca.com ofrecerán informaciones relativas a los Monegros y sus recetas para frenar la despoblación.

El Foro "La España Despoblada" añaden también desde Radio Huesca, se celebra con el impulso de Feníe Energía y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena, Embou y Gasóleos Guara.