Actualidad

PROPUESTA EUROPEA

Bruselas propone digitalizar visados para facilitar viajes y ganar seguridad

La mitad de las personas que vienen a la UE con un visado Schengen consideran que la solicitud es onerosa

El visado digital supone una "oportunidad" para mejorar efectivamente el proceso de solicitud
El visado digital supone una "oportunidad" para mejorar efectivamente el proceso de solicitud
Moncloa

La Comisión Europea propuso este miércoles la digitalización del proceso de visados para la zona Schengen para facilitar los viajes a la Unión Europea, reducir costes y ganar en seguridad.

"Hoy estamos llevando la política de visados de la UE a la era digital. Dado que algunos Estados miembros ya se han pasado a la tecnología digital, es fundamental que el espacio Schengen avance de forma unificada", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Bruselas propone, por ello, "una solicitud de visado totalmente digitalizada para ayudar tanto a los viajeros como a los Estados miembros a garantizar un proceso de solicitud más sencillo y seguro", añadió Schinas, responsable de la cartera de Promoción del Estilo de Vida Europeo.

Propuesto en 2020, el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo establecía el objetivo de digitalizar completamente los procedimientos de visado para 2025, por lo que esta propuesta supone una "oportunidad" para mejorar efectivamente el proceso de solicitud de visado, en su mayoría basado en el papel, al reducir los costes y la carga para los Estados miembros y los solicitantes, al tiempo que se mejora la seguridad del espacio Schengen, según el Ejecutivo comunitario.

"Un proceso de visado moderno es crucial para facilitar los viajes a la UE para el turismo y los negocios", apuntó, por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Y es que, según datos de Bruselas, la mitad de las personas que vienen a la UE con un visado Schengen consideran que la solicitud de visado es onerosa y un tercio tiene que recorrer largas distancias para pedir un visado.

"Ya es hora de que la UE proporcione una plataforma de solicitud de visado de la UE rápida, segura y basada en la web para los ciudadanos de los 102 terceros países que necesitan un visado de corta duración para viajar a la UE", subrayó Johansson.

La armonización y unificación de los procedimientos de solicitud de visados en el espacio Schengen contribuirá a evitar la llamada "búsqueda de visados" por parte de los solicitantes, que pueden verse tentados a presentar una solicitud en un país Schengen que ofrezca una tramitación más rápida que en el país que realmente es su destino.

La digitalización del proceso de visado también reducirá los riesgos de seguridad que suponen las pegatinas físicas de los visados, que podrían seguir siendo propensas a la falsificación, el fraude y el robo, estimó la Comisión.

Gracias a la digitalización, Bruselas estima que solicitar un visado Schengen será más fácil y el propio visado será más seguro.

Los solicitantes de visado podrán hacerlo en línea, incluido el pago de la tasa, a través de una plataforma única de la UE, independientemente del país Schengen que deseen visitar.