Actualidad

De la cátedra en Venezuela a la almazara de Oliete

‘¿Cómo tú por aquí?’ visita Oliete, Borja y Calatayud para conocer como ha sido el proceso de integración en Aragón de Jaime, Aparna y Simona

Jaime recaló en Oliete, donde se convirtió en uno de los embajadores de su aceite
Jaime recaló en Oliete, donde se convirtió en uno de los embajadores de su aceite
CARTV

Un venezolano, una india y una rumana son los protagonistas este jueves (22:00 horas) del segundo capítulo de ‘¿Cómo tú por aquí?, un programa que recoge las experiencias y testimonios de personas que dejaron sus países para hacer de Aragón su nuevo hogar.

Jaime Grimaldo nació en Mérida, en la región andina de Venezuela. Catedrático de derecho constitucional, se vio obligado a abandonar su país. Sus estudios en la Complutense de Madrid le permitieron convalidar créditos para volver a España donde, investigando para desarrollar su tesis sobre despoblación, encontró el proyecto Apadrina un olivo y acabó por recalar en Oliete. Cinco años después ya es uno más, como demuestra abriéndonos las puertas de su casa y de su trabajo en la almazara donde ya es uno de los mejores embajadores del aceite del pueblo.

Aparna Jha es de Nueva Delhi, capital de India, y llegó a Zaragoza hace casi tres años para estudiar español en la universidad. En las quedadas para conversar con españoles conoció a su marido y, casi sin quererlo, acabó por quedarse. Junto a él ha creado una familia en Borja donde Aparna ejerce como profesora de yoga, traductora y profesora de inglés, facetas que nos muestra de forma simpática y desinteresada.

Procedente de la ciudad rumana de Sinaia, Simona lleva veinticuatro años en Calatayud. Eligió España porque en 1999 era uno de los dos únicos países de la Unión Europea que ofrecían permiso de residencia y trabajo. Tras múltiples experiencias laborales es, desde 2015, concejal de participación ciudadana e inmigración en el ayuntamiento de Calatayud y, desde el comienzo de la guerra de Ucrania, coordina la llegada e integración de los refugiados.

Con los tres, los espectadores de ‘¿Cómo tú por aquí?’ aprenderán sobre sus países de origen y sus costumbres, y cómo ha sido su adaptación en Aragón.

Además, el espacio saldrá a la calle para comprobar cuánto saben los aragoneses sobre estas culturas con un divertido test.

‘¿Cómo tú por aquí?’, este jueves a las 22:00 horas, en Aragón TV.