Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO / INTENCIÓN DE VOTO

El 63% de los españoles considera que hubo corrupción al comprar material sanitario

Casi uno de cada tres ciudadanos cree que la corrupción únicamente afectó a algunas compras puntuales

El Gobierno repartirá 414.000 de 15 millones de mascarillas en Aragón
Casi la mitad de los encuestados opina que tanto las administraciones gobernadas por el PSOE como el PP estuvieron implicadas por igual en la corrupción en la compra de material sanitario.
EFE

Más de seis de cada diez españoles considera que la corrupción en las compras de materiales sanitarios requeridos por la pandemia de coronavirus (mascarillas, respiradores, etc.) por la administración pública fue generalizada, según la última encuesta de DYM para HENNEO. Además, casi la mitad opina que tanto las administraciones gobernadas por el PSOE como el PP estuvieron implicadas por igual.

¿Cree que la corrupción en las compras de material sanitario por la administración pública durante la pandemia fue generalizada o solo afectó a compras puntuales?
¿Cree que la corrupción en las compras de material sanitario por la administración pública durante la pandemia fue generalizada o solo afectó a compras puntuales?
Henar de Pedro

Casi uno de cada tres ciudadanos cree que la corrupción únicamente afectó a algunas compras puntuales, siendo los votantes de Unidas Podemos los que más abogan por esta idea. Los partidarios de Vox son los más críticos en este sentido y apenas el 18% considera que solo se produjeron irregularidades durante la crisis en casos muy concretos. De hecho, son los electores del partido de Santiago Abascal los que piensan en mayor medida (el 77,2%) que la corrupción fue generalizada, seguidos de los que en 2019 votaron a Ciudadanos (62,6%), y de los votantes del PP (62,5%).

Preguntados por qué administraciones creen que estuvieron más involucradas, la percepción varía y está determinada según la ideología. En general, uno de cada cuatro españoles piensa que las del PP estuvieron más implicadas en prácticas irregulares durante las compras de tests y otro tipo de material. El 17,4% cree que, por lo contrario, fueron las administraciones socialistas las que más acudieron a la corrupción.

Pero si se observan las respuestas ofrecidas según el partido votado en las últimas elecciones, la proporción cambia. Dos de cada cinco votantes del PP acusan al PSOE de no haber obtenido material sanitario mediante vías regulares, mientras apenas el 8% sospecha que el PP abogó por la corrupción.

Con los partidarios de formaciones de izquierda ocurre lo mismo, pero con la tendencia contraria: creen que el partido al que votaron no está implicado en corruptelas (en torno a un 10%) y acusan de ello a gobiernos del PP (un 47% de los electores socialistas y un 54% de los de Unidas Podemos).