Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO / INTENCIÓN DE VOTO

El PP de Feijóo superaría al PSOE y alcanzaría la mayoría con Vox

El PSOE se dejaría casi un 2% de los votos respecto a marzo y perdería el primer puesto, mientras que la formación morada no superaría el 11%

El presidente del partido del PP, Alberto Núñez Feijóo. F
El presidente del partido del PP, Alberto Núñez Feijóo. F
Joaquín Corchero/E.P.

El PP recose su electorado en torno a su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, y ya sería la fuerza política que recabaría más apoyos en unas elecciones generales: un 27,6% de los votos que se traducirían en 115-119 escaños. Una suma que, de repetir la misma fórmula que Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, le capacitaría para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa a través de un pacto de Gobierno con Vox. La formación de Santiago Abascal, que si bien frena la efervescencia de los últimos meses y desciende ligeramente, alcanzaría entre 54-58 diputados fruto de un 16,8% de apoyos. El avance entre ambas formaciones es de 8,2 puntos respecto a las elecciones de noviembre de 2019.

Así se desprende del barómetro elaborado por el instituto DYM para HENNEO correspondiente al mes de abril. En el rango más alto que otorga la encuesta a PP y Vox, ambos sumarían 177 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta. En la horquilla más baja, obtendrían 169 escaños.

Intención estimada de voto
Intención estimada de voto
Henar de Pedro

La intención de voto del PSOE, en la otra franja ideológica, menguaría un 1,8% respecto a la encuesta de marzo. Los socialistas, que se colocaron primeros el mes pasado tras la guerra interna del PP que acabó con el liderazgo de Pablo Casado, verían erosionadas sus perspectivas electorales por la crisis agravada por la guerra en Ucrania. Así, el partido que lidera Pedro Sánchez lograría entre 104 y 109 diputados y un 26,5% de los sufragios. Un descenso compartido con el socio minoritario de la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, que rascaría un 11% de los votos (medio punto menos que en marzo), es decir, entre 23 y 27 asientos en la Cámara Baja. Socialistas y morados cosecharían entre 127, en el rango más bajo, y 136 diputados, en el mejor de los casos, por lo que se quedarían muy lejos de los 155 que obtuvieron en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Esta es la situación de las cuatro principales fuerzas políticas a pocas semanas de las elecciones en Andalucía, confirmado por Juanma Moreno el adelanto electoral al próximo 19 de junio. El presidente de Andalucía, pese a la mejora de la percepción de la marca PP, marcará perfil propio en unos comicios donde los populares intentarán zigzaguear otro acuerdo electoral con Vox.

La encuesta también consolida las previsiones más agoreras de Ciudadanos, que con una estimación del 2,9% de los votos seguiría tan solo con uno o dos asientos en el Congreso. La opción liberal liderada por Inés Arrimadas, que ya quedó como una opción residual en Castilla y León con Francisco Igea como único procurador, encara las elecciones andaluzas como un paso más en su difícil coyuntura. Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, repetiría los tres escaños que ostenta actualmente en el Congreso, fruto de un 3,7% de los votos. 

Etiquetas