Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Feijóo se despide del Parlamento y confirma que dimitirá esta semana

Su sucesor será, con toda probabilidad, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Feijoó, se despide del parlamento
El presidente de la Xunta de Galicia, Feijoó, se despide del parlamento este miércoles.
E.Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha despedido del Parlamento gallego este miércoles y ha confirmado que dimitirá esta semana, sin concretar el día.

Al concluir la sesión de control en el Parlamento autonómico, Núñez Feijóo ha pedido unos instantes para despedirse, en los que ha agradecido el trato de todos los diputados y ha mostrado su "compromiso" con los gallegos y les ha pedido a todos los parlamentarios, especialmente a los que tienen responsabilidades de gobierno, que su único objetivo sea defender los intereses de Galicia.

"En estas bancadas he sido muy feliz para defender los intereses de los gallegos", ha señalado Núñez Feijóo, que ha pedido "sinceras" disculpas por los errores que hubiese podido cometer, "más de los que me gustaría", ha dicho; y también por las "expresiones" que no gustasen o pareciesen excesivas a los miembros de la oposición.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha transmitido al aún presidente gallego su "respeto institucional" como jefe del Ejecutivo autonómico y le ha deseado "lo mejor en lo personal" y mucha suerte en sus nuevas atribuciones; aunque "no así en lo político", ha añadido.

Al final de la sesión, tanto Ana Pontón como Luis Álvarez se acercaron al escaño de Núñez Feijóo a despedirse.

Núñez Feijóo ha insistido en su agradecimiento a toda la Cámara y se ha acordado de los "diecisiete portavoces" de los distintos partidos con los que ha debatido en el Parlamento autonómico desde 2006 como jefe de la oposición y desde 2009 como presidente gallego.

En su intervención, se ha felicitado de haber ganado "limpiamente" las elecciones en cuatro ocasiones y de haber sido elegido, al igual que todos los parlamentarios de cualquier grupo, "con los votos de las urnas", como sucede en las democracias en las que ha dicho creer.

Antes de despedirse del Parlamento, ha explicado que esta sería su última intervención en la Cámara autonómica, pero no como presidente gallego, ya que este miércoles tiene agenda institucional en Ferrol y este jueves habrá reunión del Consello de la Xunta, que aún presidirá.

A partir de ahí, la dimisión será esta semana, como ha confirmado este miércolesy, tras lo que comenzarán a correr los plazos para la sesión de investidura de su sucesor, que será Alfonso Rueda, si bien tampoco ha querido confirmarlo.

De este modo, lo más probable es que la sesión se desarrolle la semana del 9 de mayo y que la toma de posesión sea el sábado 14 de mayo, antes de que concluya la primera quincena del mes, como comprometió este miércoles Núñez Feijóo.

El fin de semana siguiente, el 21 y 22 de mayo, el PPdeG celebrará su congreso extraordinario en el que también Alfonso Rueda será elegido nuevo presidente del partido.