Actualidad

ECONOMÍA

El encarecimiento de la energía reduce el superávit por cuenta corriente UE

Las exportaciones netas de servicios compensaron parcialmente el empeoramiento de la balanza comercial de bienes

Banderas ante la sede de la Unión Europea en Bruselas
Banderas ante la sede de la Unión Europea en Bruselas
S.E.

El encarecimiento de la factura energética ha reducido el superávit por cuenta corriente de la zona del euro desde 2021, según el Banco Central Europeo (BCE).

En su boletín económico, publicado este jueves, los economistas Vanessa Gunnella y Tobias Schuler afirman que "el deterioro de la balanza por cuenta corriente observado desde principios de 2021 se ha debido en gran medida al incremento del déficit del saldo energético".

Las exportaciones netas de servicios compensaron parcialmente el empeoramiento de la balanza comercial de bienes.

"La zona del euro ha alcanzado una posición neta frente al exterior casi equilibrada, tras acumular superávits por cuenta corriente persistentes durante la última década", según el informe del BCE.

Pero, añaden los autores, "mantener el volumen de importaciones a precios más elevados supone una transferencia de poder adquisitivo de la zona del euro al resto del mundo".

Los economistas del BCE estiman que el efecto renta negativo derivado de esta transferencia fue en torno a 1,3 puntos porcentuales del (producto interior bruto) PIB en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre del año precedente.

La contribución de la energía al deterioro de dicha relación fue de 3,5 puntos porcentuales del PIB en el cuarto trimestre de 2021.

El efecto renta negativo es significativamente mayor en la zona del euro que en Estados Unidos y el Reino Unido, ya que estas economías son menos dependientes de las importaciones (netas) de energía.