Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Expertos sitúan la rebaja de la factura de la luz en torno al 30 %

El acuerdo beneficia al 40 % de consumidores domésticos y al 80 % de los industriales

Teresa Ribera interviene en sesión plenaria del Congreso, este miércoles
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
E.P.

El “acuerdo político” alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea para limitar el impacto del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad empezará con un precio medio del gas de 40 euros megavatio hora (MWh), para estabilizarse en unos 50 euros de media en todo el periodo. Una vez aprobada y en vigor, beneficiará al 40 % de los consumidores domésticos -con tarifa regulada- y hasta al 80 % de los consumidores industriales, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista.

Las estimaciones de los expertos sitúan la rebaja en torno al 30 %, unos números que encajan en la ecuación si se tiene en cuenta que el Gobierno había vaticinado que la factura se abarataría en torno al 50 % si Europa admitía el planteamiento inicial.

Al margen de ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha desvelado que la medida “se financiará a través de una reducción muy importante de los beneficios extraordinarios de las eléctricas”. Este sistema se complementará con el ajuste entre el tope fijado y el precio real, el cual “habrá que distribuir entre los consumidores de energía”