Actualidad

CIENCIA

Los biólogos prevén que las pandemias "se controlarán sin usar PCR" y advierten sobre el aumento de nuevas enfermedades

Expertos en nuevos patógenos y su control se han reunido para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de las pandemias y epidemias

Una enfermera hace una PCR a una paciente en Johannesburgo
En el futuro las pandemias se controlarán sin necesidad de PCR.
Efe

Expertos en nuevos patógenos y su control se han reunido, en el marco de la jornada 'Infecciones emergentes: un reto para la salud pública' de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de las pandemias y epidemias, sobre las que han augurado que en el futuro "se controlarán sin necesidad de PCR" y han advertido que el riesgo de nuevas enfermedades ha aumentado.

La actividad formativa ha contado con la participación de Miren Basaras, profesora de microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería y responsable Covid de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Christian Gortázar, catedrático del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Alberto Santolaria, investigador de la UPV/EHU durante 25 años, divulgador científico y especialista en neurobiología; y el ya mencionado Mikel Aguirre.

Los especialistas han asegurado que las pandemias se controlarán sin la necesidad de contar con una secuencia que sirva de referencia. En la actualidad se estima que entre el 60 y 80 por ciento de estas infecciones son zoonosis (enfermedades que se transmiten entre especies), la gran mayoría procedentes de animales salvajes. Ejemplos de esta situación serían casos como el Zika, Ébola, etc. En cualquier caso, tal y como explica Basaras, "todos estos microrganismos son una nueva amenaza para el ser humano".

Respecto al futuro de la detección e identificación de estos nuevos microrganismos, Aguirre ha indicado que "las actuales PCR cuantitativas o de secuenciación masiva, con su salto tecnológico, han permitido mejorar la detección e identificación de patógenos ya conocidos y descubrir nuevas cepas diferentes a la original".

Sin embargo, tal y como ha apuntado el especialista, es previsible que estos sistemas, tan útiles en la actualidad, no formen parte de las herramientas de control ante una hipotética pandemia futura.

"Ya se están desarrollando nuevas técnicas, conocidas como de tercera generación, que permitirán la detección y descripción genética de forma más rápida y económica de microorganismos que no se conocían y, así, facilitar la identificación de patógenos emergentes (del estilo al SARS-CoV-2) que puedan surgir", ha explicado Aguirre.