Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno salva el decreto anticrisis gracias a EH Bildu

Finalmente fue convalidado por 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.
EFE

El Congreso convalidó el jueves el plan para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu, imprescindible ante el rechazo de ERC, y la oposición del PP, que hasta el último momento dejó la puerta abierta a la posibilidad de facilitar la aprobación.

El real decreto ley, que contiene medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante o ayudas para sectores especialmente afectados por la crisis, era finalmente convalidado por 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención.

Ahora se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá incorporar modificaciones.

El resultado de la votación permaneció en el aire hasta el propio debate, después de que la irrupción del supuesto espionaje por parte del Estado a líderes independentistas catalanes enturbiara la relación del Gobierno con sus socios.

De hecho, ERC votó en contra al considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades por el supuesto espionaje y advirtió de que se trata de “un primer aviso” al Ejecutivo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, “debe dimitir”, según la formación independentista.

“Conocen intimidades de nuestras familias, amigos y allegados”, criticó la diputada Montserrat Bassa en su intervención, lo que “multiplica” el espionaje a “miles de personas”, que abarcan incluso a “los correos y las llamadas de periodistas” o las estrategias de abogados.

Tras este anuncio, era el apoyo de EH Bildu -confirmado en el propio debate- el que permitió sacar adelante el decreto, al sumar sus cinco votos a los de PSOE, UP, PDeCAT, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe, PRC y BNG.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, remachó que su formación ha apoyado el decreto por “responsabilidad” y “compromiso con la ciudadanía”, ya que el espionaje supone un conflicto “grave” que “ha abierto una brecha” con el Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno no consiguió finalmente recabar el apoyo del PP, que hasta el último momento se había mostrado dispuesto a facilitar la convalidación del decreto si el Gobierno asumía algunas de sus reivindicaciones, como deflactar la tarifa del IRPF o bajar el IVA de la electricidad y el gas.

De hecho, el miércoles el Gobierno aceptó la tramitación del decreto como proyecto de ley, como pedían el PP y otros partidos, para permitir la incorporación de modificaciones, lo que parecía facilitar el apoyo del principal grupo de la oposición.

Finalmente, tras conocerse el apoyo de Bildu que hacía innecesarios los votos de los populares el diputado popular Jaime de Olano criticó que el Gobierno “no ha querido” negociar y, tras el fin del debate, su partido confirmó el voto en contra por falta de compromisos claros.

Etiquetas