Actualidad

RELACIONES INTERNACIONALES

Marlaska dice que aún no hay fecha para reabrir las fronteras con Marruecos

Este sábado, 30 de abril, se cumple la última prórroga de la orden que determina el cierre de las fronteras terrestres de España y Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Jesús Monroy/EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos será "inminente", si bien ha señalado que no hay fecha aún para que se reanude de forma "gradual" y "progresivo" el tráfico personas y mercancías entre ambos países.

"No puedo concretar fecha pero va a ser próximamente", ha dicho el ministro tras inaugurar las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.

Precisamente este sábado, 30 de abril, se cumple la última prórroga de la orden que determina el cierre de las fronteras terrestres de España y Marruecos a través de sus ciudades autónomas, en vigor desde el 13 de marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia.

"No les puedo decir una fecha, el día que se fije y en los términos en los que se fije será pronto y de forma gradual", ha reiterado el titular de Interior, que ha valorado el trabajo que desde hace mucho tiempo están desarrollando ambos países para que ese día llegue.

En ese marco de cooperación y diálogo con Marruecos ha situado también Grande-Marlaska la vuelta de la Operación Paso del Estrecho con la celebración, la próxima semana en Rabat, de la primera reunión de la Comisión mixta y del Grupo Hispano-Marroquí sobre Migraciones, con la presencia, en principio, de los secretarios de Estado de Interior, Migraciones y Exteriores.

La reactivación de este grupo forma parte del acuerdo adoptado por ambos países en el nuevo marco de relaciones con Marruecos fruto de las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo con el rey Mohamed VI, tras el giro que dio apoyando el plan de autonomía de Rabat en el Sáhara Occidental.

Como preparatorios a estos encuentros, este viernes se ha reunido por segunda vez la comisión interministerial española.