Actualidad

REIVINDICACIÓN

Más de 100 organizaciones se movilizarán el 28 de mayo para reclamar la abolición de la prostitución

Las entidades reclaman la aprobación de la Ley Orgánica conocida como LOASP

El oficio más antiguo no es la prostitución, es seguir mirando para otro lado
Para la organizaciones, legitimar la prostitución "es validar la violación pagada".
EFE

Más de cien organizaciones feministas se manifestarán el 28 de mayo en Madrid para reclamar la abolición de la prostitución bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres, ¡ley abolicionista, YA!'. Las entidades reclaman la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), la propuesta legislativa elaborada por la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP).

La LOASP es la respuesta del movimiento feminista en España a una demanda fundamental de derechos humanos de las mujeres: la abolición de la prostitución. El proyecto de la LOASP se asienta en garantizar derechos, recursos y protección integral a las mujeres que son o han sido prostituidas; desmantelar el proxenetismo y la industria de la explotaciónn sexual; desactivar la demanda de prostitución con medidas administrativas y penales; así como la concienciación social de que la prostitución es una de las formas más execrables de violencia contra las mujeres.

Como trabajadoras, las militantes de las asociaciones feministas acudirán además a las manifestaciones del Primero de Mayo, para reivindicar el derecho a un empleo digno, la lucha por la igualdad entre los sexos en el ámbito laboral y recordar que la prostitución no es trabajo sino explotación sexual.

Para la organizaciones, legitimar la prostitución "es validar la violación pagada". "La prostitución es una institución patriarcal, basada en el privilegio del acceso sexual masculino al cuerpo de las mujeres por un precio, que vulnera los derechos humanos de las mujeres y por tanto, se sitúa por debajo del umbral mínimo de cualquier regulación laboral", sostienen.

Con motivo de esta campaña y para explicar la propuesta de ley orgánica, la portavoz de la PAP, Rosario Carracedo, y otras representantes de las asociaciones de mujeres han organizado jornadas explicativas en varias localidades.

Así, se ha celebrado ya un encuentro abolicionista en Pamplona con la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PNAP) y están programados actos informativos con la plataforma abolicionista vasca EHFAK los días 2, 3 y 4 de mayo.