Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

Los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados por "Pegasus"

Hubo dos intrusiones en el teléfono teléfono del presidente en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año 

Isabel Rodríguez y Félix Bolaños han comparecido en una rueda de prensa para informar del espionaje.
Isabel Rodríguez y Félix Bolaños han comparecido en una rueda de prensa para informar del espionaje.
EFE

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa "Pegasus", según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada este mismo lunes en el Palacio de la Moncloa.

Bolaños ha explicado que, según los informes del Centro Criptológico, hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de que haya habido alguna posterior. Coincidiendo los dos casos con la semanas previas a la salida de prisión de los líderes del procés,

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno.

"Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley"

"Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido.

En esa línea, ha insistido: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas".

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.  

Félix Bolaños, ha preferido no especular ni hacer "conjeturas" sobre el origen o los motivos del espionaje sufrido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, o si guarda relación con el proceso independentista en Cataluña.

A su juicio, si esas escuchas tienen que ver con el espionaje a políticos catalanes conocidas en las últimas semanas, podrá conocerse al término de la investigación que sigue en marcha, y cuyos resultados se añadirán a la denuncia ya presentada en la Audiencia Nacional este mismo lunes.

"El compromiso del Gobierno con el esclarecimiento de la verdad es total, y a partir de ahí tomaremos las medidas que correspondan", ha añadido el ministro de la Presidencia, que sí ha garantizado que ese espionaje es ajeno a la estructura del Estado y no ha contado con autorización judicial, y por tanto es "externo e ilícito".

Ha recordado que el software Pegasus se ha empleado en al menos 20 países y dada su peligrosidad se van a reforzar las medidas de seguridad, no solo en el Gobierno y en la Administración General del Estado, sino que esas medidas se va a poner a disposición de las comunidades autónomas, ayuntamientos y otras instituciones.

"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos fundamentales", ha subrayado Bolaños, que ha reiterado en que no es momento de hacer "conjeturas o interpretaciones" sobre el origen de ese espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.