Actualidad

MEDIO AMBIENTE

La reserva de Ordesa-Viñamala y su parque Parque Nacional, entre los espacios protegidos que recibirán subvenciones

Serán cuatro líneas de subvención para la concesión de ayudas destinadas a los espacios protegidos de la Comunidad por 4,9 millones de euros 

Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
Eduardo Viñuales / E.P.

El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés ha anunciado este martes la convocatoria de cuatro líneas de subvención para la concesión de ayudas destinadas a los espacios protegidos de la Comunidad, por un importe global de 4,9 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, estas cuatro líneas de ayudas, cuyas bases se publicarán de forma sucesiva a lo largo de los próximos meses, tienen por finalidad la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Para lograr este fin se prevén desarrollar acciones de "gestión activa" para la restauración ecológica, la detención de proyectos de deterioro ecológico, el uso sostenible de los recursos naturales, la promoción del desarrollo sostenible, el fomento del empleo verde, el apoyo al ecoturismo, la conservación del paisaje, la lucha contra especies invasoras o la difusión y sensibilización ambiental.

La primera línea de subvención que será convocada se destina a las dos Reservas de la Biosfera que existen en Aragón, la de Ordesa-Vinamala y la del Valle del Cabriel, con 949.068 euros disponibles a los que podrán acceder los ayuntamientos del entorno y los órganos de gestión de estos espacios.

La segunda, que como la anterior se canalizará a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, se destina al Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con 2,3 millones de euros de los que podrán beneficiarse los ayuntamientos de la zona y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Además, para los espacios que componen la Red Natura 2000 en Aragón (ZEPAs, Zonas de Especial Protección para las Aves, y ZECs, Zonas de Especial Conservación) se habilita una línea de ayudas por 1,5 millones a las que podrán concurrir, además de los municipios, las comarcas, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas y los particulares.

Y, por último, se ha habilitado una línea de ayudas por un importe total de 60.000 euros para Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que irán destinadas a los propietarios del terreno donde se enclavan estos ejemplares o a quienes ellos autoricen para presentar proyectos para su conservación y gestión.

Las fuentes citadas destacan que con esta convocatoria, es la primera vez que el Gobierno de Aragón habilita ayudas para la Red Natura 2000, los Árboles y Arboledas singulares y las Reservas de la Biosfera de Aragón.

Se trata, además, de unas ayudas que se suman a las subvenciones anuales ordinarias que destina el Gobierno de Aragón a Espacios Naturales Protegidos y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como a las compensaciones anuales para los municipios que aportan territorio a la red de espacios naturales protegidos de Aragón. 

Etiquetas