Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

La directora del CNI termina su comparecencia en el Congreso por el espionaje

Paz Esteban ha estado compareciendo en el Congreso durante tres horas y media ante la Comisión de Gastos Reservados por el espionaje a políticos

La directora del CNI, Paz Esteban, a su llegada a la comisión de control en el Congreso, este jueves
La directora del CNI, Paz Esteban, a su llegada a la comisión de control en el Congreso, este jueves
Efe

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha estado este jueves compareciendo en el Congreso durante tres horas y media ante la Comisión de Gastos Reservados por la polémica del espionaje a políticos con el sistema 'Pegasus'.

A puerta cerrada y sin móviles en la mesa, Paz Esteban ha dado explicaciones ante los diez diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer secretos oficiales, entre ellos cuatro independentistas: Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (Bildu), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP). Estos dos últimos diputados catalanes figuran en la lista de diputados espiados por 'Pegasus' publicada por The New Yorker.

La responsable de los Servicios de Inteligencia, que lleva 40 años en 'La Casa', se ha tenido que enfrentar a partidos que tienen pedida la dimisión de la directora del CNI por esta polémica del espionaje, incluyendo Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE. La formación morada y ERC también han reclamado la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la representante del Gobierno que más ha apoyada a Paz Esteban. 

Rufián se fue un poco antes

Tras el final de las explicaciones, los diputados fueron abandonando la sala, el primero de ellos el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que salió poco antes de que finalizara la sesión. A su llegada ya había dicho que no esperaba nada de esta comparecencia.

También se fue la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tenía que atender una visita internacional. La diputada socialista también preside la comisión en razón de su cargo.

Etiquetas