Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

Bolaños comparecerá el miércoles en el Congreso en plena polémica por los casos de espionaje con 'Pegasus'

El PP también pedirá responsabilidades por el estado de alarma declarado inconstitucional y el 'secretismo' de los viajes de Sánchez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Rodrigo Jiménez/EFE

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparecerá el próximo miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en plena polémica por los casos de espionaje a políticos independentistas, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y también al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa.

Bolaños acudirá a la Cámara Baja a petición propia para dar cuenta del Plan Anual Normativo y su evaluación, pero tendrá que responder a un total de 10 asuntos planteados por los distintos grupos parlamentarios, según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

El último punto, presentado por Ciudadanos, pide a Bolaños que explique el contenido de su reunión con miembros de la Generalitat de Cataluña "a raíz de la información publicada sobre presuntas escuchas a políticos independentistas".

Asimismo solicita explicaciones sobre la relación entre dicha reunión y el cambio anunciado días después por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre el modo de elección de los miembros de la Comisión de Gastos Reservados, que permitió la incorporación de ERC, Junts, la CUP y Bildu. 

Temas pendientes de la comparecencia del CNI

Este miércoles la directora del CNI, Paz Esteban, acudió a dicha comisión, también conocida como 'de secretos oficiales' para explicar que las intervenciones telefónicas que realizaron los servicios secretos se hicieron con respaldo judicial y dentro de la legalidad.

Sin embargo, quedan por resolver los ciberataques a los teléfonos de Sánchez y Robles, y si la responsabilidad en este punto recae sobre el CNI, dependiente de Defensa, o sobre el propio Bolaños.

A este respecto fuentes socialistas consultadas por Europa Press, sostienen que el actual ministro de la Presidencia, que en el momento de los ataques era Secretario de Estado del ramo, únicamente tenía responsabilidad en el reparto de los medios electrónicos mientras que la seguridad de los mismos recae en el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

Los viajes de Sánchez

Por otro lado, Bolaños deberá responder a cuestiones diversas como "la falta de transparencia en los viajes del Presidente del Gobierno, tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional" que pidió al Ejecutivo que informase sobre los viajes privados de Pedro Sánchez con medios oficiales. También acerca de la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su Ministerio hasta el 31 de marzo, ambas a petición del PP.

Los 'populares' preguntarán además a Bolaños sobre si el Gobierno va a asumir responsabilidades por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la prórroga de los seis meses del segundo estado de alarma y el nombramiento de autoridades competentes delegadas a las Comunidades Autónomas durante la pandemia de covid-19.

En esta misma línea van a inquirir al ministro sobre los "motivos reales" por los que el Gobierno permitió actos multitudinarios y no impulsó medidas frente a la pandemia hasta la tercera semana de marzo de 2020, si desde un mes antes, "como ha reconocido públicamente la actual Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, (Yolanda Díaz)" ya tenía la convicción de que era necesario desplegar medidas porque veían "lo que iba a pasar", según el escrito del PP.

Finalmente, la comparecencia de Bolaños incluye otros puntos del día, sobre el destino de 927.380 euros para digitalizar las fichas y expedientes relativos a presos y víctimas de la represión franquista con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cómo esta decisión contribuye a la transformación digital como impulso para recuperar la actividad económica previa a la pandemia.