Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

El CNI admite el espionaje legal a líderes independentistas

Pere Aragonès se encuentra entre la veintena de políticos sometidos a escuchas

Paz Esteban, a su llegada el jueves a la comisión junto al secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.
Paz Esteban, a su llegada el jueves a la comisión junto al secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.
Alejandro Martínez Vélez/E.P.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, aportó el jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Así lo indicaron fuentes conocedoras de la reunión, que añadieron que en su comparecencia la directora del CNI se desvinculó del resto de escuchas, hasta 65, denunciadas por los grupos independentistas.

Unidas Podemos y los socios de investidura han salido más preocupados y con más dudas de las que entraron en la reunión de la comisión y han pedido que se desclasifiquen los documentos mostrados por Esteban, así como la constitución de una comisión de investigación parlamentaria, que no salió adelante por el rechazo del PSOE, PP, Vox y Cs.

Las explicaciones contentaron a estos partidos, que respaldaron a la directora del CNI sin mostrar ninguna duda sobre que las actividades del centro están todas dentro de la ley, como les ha transmitido Esteban.

Esteban centró su intervención en demostrar que las escuchas a esa veintena de móviles, entre los que se encontraba el de Aragonès, se hizo con autorización judicial. Solo a preguntas de los portavoces se refirió, aunque sin aportar detalles, al espionaje de los terminales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Precisamente el jueves la Audiencia Nacional declaró secreta la investigación.

Socios “preocupados”

Los socios del Gobierno de coalición dejaron la sala “más preocupados” de como entraron en la reunión, reconoció el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que señaló que las explicaciones de Esteban refuerzan la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas. Su grupo ha solicitado formalmente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que el Gobierno valore desclasificar la información aportada este jueves por Esteban.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, explicó que la directora del CNI declaró que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado, una afirmación que, en su opinión, significa que “está señalando a Interior”. Precisamente por estas declaraciones, Vox y Cs sopesan querellarse contra él por presunta revelación de secretos.

El PP se sintió satisfecho y sin “ningún tipo de duda” sobre las actuaciones de los servicios secretos, si bien su portavoz, Cuca Gamarra, consideró que debe ser el propio jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, quien dé explicaciones. Para Vox fueron “suficientes” las explicaciones dadas por Esteban, que, según ha dicho su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, transmitió una imagen de coherencia y profesionalidad, alejada de vaivenes políticos, demostró su independencia y confirmó en que la directora del CNI “no sea la cabeza de turco”.

La titular de Defensa, Margarita Robles, pidió no especular sobre quién puede estar detrás del espionaje hasta que la Justicia lo investigue, porque sería “frívolo”. Robles recibió el “apoyo y solidaridad” del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que subrayó que en este caso “la responsabilidad es del Gobierno en su conjunto” después de la polémica suscitada por quién tiene la responsabilidad -el CNI o Moncloa- sobre los móviles del Gobierno. 

Etiquetas