Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

Aragonès no da por cerrado el caso Pegasus y pide responsabilidades políticas

El presidente de la Generalitat ha exigido que "se desclasifiquen las resoluciones del magistrado que hicieron que el CNI espiase" a independentistas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el pleno del Parlament, este miércoles
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el pleno del Parlament, este miércoles
Efe

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no da por cerrado el caso de espionaje a independentistas con el sistema Pegasus y, más allá del cese de la directora del CNI, Paz Esteban, ha exigido que quien "ordenó" las escuchas asuma también "responsabilidades políticas".

En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno del Parlament, Aragonès ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que la destitución de Paz Esteban no basta para dar carpetazo al asunto.

"Se equivoca quien piense que con la decisión del cese de la directora del CNI que tomó el Consejo de Ministros este martes se acaba la depuración de responsabilidades, la necesaria transparencia que aún no hemos encontrado y se consiguen las garantías de no repetición", ha alertado.

Aragonès ha exigido que "se desclasifiquen las resoluciones del magistrado que hicieron que el CNI espiase" a independentistas.

Además, ha reclamado asumir "responsabilidades políticas", si bien esta vez no ha puesto nombres y apellidos sobre la mesa, como sí hizo en el pleno anterior, cuando aseguró que la ministra de Defensa, Margarita Robles, había quedado "políticamente inhabilitada".

"Hemos de saber quién estaba al caso, quién ordenó y permitió este espionaje, y que se deriven responsabilidades", ha insistido.

Mientras el Gobierno no desclasifique documentos clave, no depure responsabilidades políticas y no ofrezca garantías de no repetición, "nadie puede dar esta crisis ni por matizada ni por resuelta".

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha advertido de que el cese de Paz Esteban "no es suficiente" para cerrar el caso: "No vale como cabeza de turco".

"Para tener credibilidad en Europa y sobre todo para hacer respetar nuestra dignidad, hay que ser consecuente en las relaciones con el Gobierno del Estado. No podemos dialogar con quien nos espía", ha remarcado Batet, que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "lavarse las manos" y "no dar la cara" por este tema.

Según JxCat, es necesario saber "quién ha ordenado, validado, ejecutado y pagado" el espionaje político a independentistas.

Mientras tanto, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reprochado a Aragonès que siga "obsesionado con pedir cabezas al autócrata Sánchez", en lugar de dedicarse a "mejorar la vida" de los catalanes.