Actualidad

El aumento de precios provocará una subida del 20 % en la demanda de los bancos de alimentos

La subida en productos de primera necesidad durante los últimos meses ha provocado "un nuevo escenario de emergencia social"

Un voluntario del Banco de Alimentos de Huesca clasifica algunas cajas de material en el almacén.
Un voluntario del Banco de Alimentos de Huesca clasifica algunas cajas de material en el almacén.
Pablo Segura

Este año acudirá a los bancos de alimentos un 20 % más de demandantes que en 2021 como consecuencia de la subida generalizada de precios y los efectos de la guerra en Ucrania, según ha denunciado este miércoles la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Tras dos años marcados por la pandemia provocada por la covid-19, el aumento de precios en productos de primera necesidad durante los últimos meses ha provocado "un nuevo escenario de emergencia social" ha advertido el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Por ello, Fesbal y la Fundación La Caixa han puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' con la que pretenden llegar hasta las 1,5 millones de personas que, según han señalado, se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

"Estamos viendo cómo aumenta el número de demandantes, personas que, dramáticamente, antes eran los que donaban los alimentos", ha lamentado el presidente.

Por otro lado, para Llorca la situación a la que se enfrenta la sociedad es la "tormenta perfecta" que puede propiciar un aumento de la vulnerabilidad.

Una tormenta en la que se han unido la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y, ahora, el aumento de precios en los alimentos provocado no solo por la guerra en Ucrania sino, también, por la huelga de transporte.

Todo ello, situaciones que forman parte de una "cadena" que ha propiciado otro "tropiezo" en la recuperación de la economía de las familias más vulnerables.

Etiquetas