Actualidad

salud

El Senado inicia trámites para mejorar la protección de enfermos de cáncer

La iniciativa ha salido adelante con 125 votos a favor, 114 en contra y 15 abstenciones

Sesión en el Senado para la presentación del estudio sobre Despoblación
Sesión en el Senado.
D.A.

El pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles a la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos para mejorar la protección social y laboral de las personas diagnosticadas con cáncer en España.

La iniciativa ha salido adelante con 125 votos a favor, 114 en contra y 15 abstenciones, por lo que ahora se iniciará su tramitación parlamentaria en el Congreso, donde los grupos confían en mejorar el texto, con la aportación de enmiendas.

Previamente, el senador Miguel Sánchez, de Ciudadanos, había apelado a la "empatía" y a la "altitud de miras" de los grupos para sacar adelante la proposición de ley, al afirmar que los pasos dados hasta ahora para proteger a estas personas han sido "escasos e insuficientes".

Tras recordar que en 2021 se detectaron 285.530 nuevos casos de esta enfermedad en España, un 2,36% más que el año anterior, ha propuesto abordar "de manera completa" las actuaciones necesarias para garantizar la autonomía de las personas diagnosticadas de cáncer, una vez que superan la enfermedad.

Entre sus propuestas, ha destacado mecanismos que faciliten su reincorporación al trabajo, como el derecho al teletrabajo, la reducción de la jornada laboral o la ampliación de dos a cuatro años la reserva del puesto de trabajo.

También ha planteado el acceso al ingreso mínimo vital con carácter preferente a las personas afectadas por una enfermedad grave o incurable, toda vez que tanto para ellos como para sus familiares supone un gran impacto económico.

En el turno de portavoces, PP, Vox, Compromís y ERC han apoyado la iniciativa por entender que es necesario avanzar en la protección de las personas que se encuentran en esta situación.

El senador PP Bienvenido Arriba ha considerado acertado que se aborde este asunto, al igual que José Manuel Marín, de Vox, quien ha avanzado que apoyarán todas iniciativas encaminadas a mejorar la salud de los españoles.

Mirella Cortés, de ERC, ha apoyado la propuesta de Ciudadanos porque le parece bien que se plantee el debate, a pesar de que lo que propone la formación naranja, ha dicho, es "mejorable" y como tal presentarán enmiendas durante la tramitación.

En este sentido se ha pronunciado el senador de Compromis Carles Mulet, quien, tras asegurar que todavía queda mucho por hacer, ha abogado por un "replanteamiento integral" del sistema para "todas las enfermedades graves", no solo del cáncer.

Alfonso Muñoz, del PSOE, ha justificado el voto en contra de su grupo por entender que, desde el punto de vista legal, social y laboral están amparados suficientemente en la legislación actual sin necesidad de introducir ninguna modificación.