Actualidad

BARÓMETRO DEL CIS

Los españoles culpan casi por igual a Vox y al PSOE de la crispación política

Según el barómetro del CIS, un 89,7 considera "muy" o "bastante" importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave

El precio de la energía, la violencia machista o la transición energética son materias objeto de un Pacto de Estado, según el barómetro
El precio de la energía, la violencia machista o la transición energética son materias objeto de un Pacto de Estado, según el barómetro
Congreso

Los españoles culpan prácticamente por igual a Vox y al PSOE de la crispación política que existe en España en estos momentos, a gran distancia del PP y de Unidas Podemos, según la encuesta de actualidad difundida este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, elaborado entre el 26 y el 29 de abril, un 11,5 por ciento de los encuestados citan a Vox como el partido que más fomenta la crispación, seguido del PSOE, mencionado por un 10,8 por ciento, y ya en tercer lugar se sitúa el PP -6,2 por ciento- y Unidas Podemos, al que culpan el 4,9 por ciento de los ciudadanos.

Un 11,7 por ciento considera que son todos los partidos "por igual", los responsables de que haya crispación política, mientras que caso la mitad, el 46,3 por ciento, o cree que hay poca crispación, o no tiene información para opinar.

Del total de entrevistados, el 53,7 por ciento responsabiliza a los políticos y los partidos de esta situación, seguido de los medios de comunicación, con un 11,8 por ciento.

Un mayoritario 79,2 por ciento de los españoles admite que está "mucho" o "bastante" preocupado por la crispación, frente a un 16,9 que le preocupa "poco o nada".

En este contexto, un 89,7 considera "muy" o "bastante" importante que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional.

Entre esos pactos, los encuestados por el CIS citan el precio de la energía, la violencia machista, la transición energética, la gestión de los fondos europeos, la política exterior con respecto a Ucrania, la política exterior con Marruecos y el Sahara y ya en los últimos lugares la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

Etiquetas