Actualidad

REFORMA DE PENSIONES

Escrivá prepara nuevos incentivos a la jubilación activa y la parcial

La edad de retiro sigue aumentando y llegará a los 67 años en el año 2027

Escrivá durante la entrevista con Efe.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Kiko Huesca/Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que trabajará en nuevos incentivos para la jubilación activa, que compatibiliza el empleo y el cobro de la pensión, así como la disfrutada a tiempo parcial. En la jornada inaugural del V Encuentro Economía Senior, el ministro explicó que estos incentivos se sumarían a los que ha incorporado la reforma de pensiones para demorar la edad de jubilación: una subida del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos. “Hay una preferencia por el pago -del incentivo- en una sola vez”, dijo.

La jubilación activa permite seguir trabajando más allá de la edad de jubilación y cobrar parte de la pensión, o su totalidad si es autónomo y tiene trabajadores a su cargo, mientras que la parcial puede disfrutarse desde los 60 años simultaneándola con un empleo a tiempo parcial.

La edad de jubilación sigue aumentando y llegará a los 67 años en 2027, en lo que el ministro consideró que está siendo “una transición suave” y que está siendo aceptada sin generar “mucha tensión”.