Actualidad

EUROVISIÓN

Primera victoria moral de Ucrania en Eurovisión

El oscense Miguel Ángel Mur analiza el festival en un pódcast de Aragón Radio

Los ucranianos Kalush Orchestra triunfaron con ‘Stefania’.
Los ucranianos Kalush Orchestra triunfaron con ‘Stefania’.
EFE

Necesitada de buenas noticias por pequeñas que fueran en medio de la debacle, Ucrania logró la noche de este martes una victoria moral y mediática sobre Rusia en la primera semifinal de Eurovisión 2022 al confirmar sus opciones como gran favorita en una gala en la que también salió reforzada Grecia.

Junto a estos países lograron el pase a la final, que tendrá lugar este sábado, los candidatos de Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Moldavia y Países Bajos. La otra cara de la moneda la representaron Austria, Letonia, Eslovenia, Croacia, Albania, Dinamarca y Bulgaria, apeados de la competición.

Bajo la proclama de “El sonido de la belleza”, la primera gala de esta edición arrancó puntual desde el Pala Olímpico de Turín con una apelación (aunque enlatada) a la guitarra eléctrica que fue clave para el triunfo en 2021 de los italianos Maneskin.

En su desarrollo hubo espacio además para reivindicar otros sonidos bellos del país transalpino, como Fai rumore de Diodato, gran damnificado por la cancelación de la edición de 2020 (dos años después pudo interpretarlo al fin en Eurovisión) y, aunque fugazmente, Fiesta de la icónica e inolvidable Raffaella Carrá.

En lo que concierne al concurso, la albanesa Ronela Hajati fue la encargada de abrir la velada empoderada y combativa con un Sekret de intenso ritmo tribal, ajena a las críticas y suspicacias que su propuesta.

Tras ella, la organización se las apañó bien para alternar la abundancia de baladas con otros cortes más movidos, como el colorido disco-funk Eat Your Salad de los letones Citi Zeni con la elegante levedad jazz de la lituana Monika Liu en Sentimentai y el canto a la fragilidad masculina del “crooner” suizo Marius Bear en Boys Do Cry.

La enorme bola de cristales de los eslovenos LPS en otro funky, Disco, no evitó que aparecieran más inofensivos que contagiosos, sobre todo al lado de propuestas bulliciosas de fusión folk como la de los moldavos Zdob ?i Zdub & Advahov Brothers y Trenule?ul o la de los ucranianos Kalush Orchestra con Stefania.

De hecho, los grandes favoritos de las casas de apuestas confirmaron sus aspiraciones y proporcionaron una actuación eléctrica y muy pulida, ajena a los lastres técnicos de la edición.

Hubo quienes no podrían apelar a los problemas escenográficos para justificar su falta de pegada, como los búlgaros Intelligent Music Project con un rock eléctrico sin ganchos originales, falto justamente de lo que pedía su canción, Intention.

Mejor por comparación sonaron las danesas REDDI en su reinterpretación aunque edulcorada de las riot grrrl con The show, lo que no impidió que siguieran el mismo destino en la clasificación, como la balada a lo Taylor Swift de la croata Mia Dimšic, Guilty Pleasure.

Tampoco se salvó de la quema Austria, pese a encerrar al DJ LUM!X y Pia Maria dentro de un enorme aro de luces estroboscópicas y esquizoides para poner en órbita su Halo.

Por contra, sin moverse de la misma idea de una pista de baile, Noruega sí conquistó apoyos con la mascarada de lobos amarillos de Subwoolfer y su cómica Give That Wolf A Banana.

Reforzados salieron igualmente quienes apostaron por la fórmula contraria, minimalista, sofisticada y alternativa, como la portuguesa Maro con Saudade, saudade, o la holandesa S10, quien cantó en neerlandés y no pudo evitar las lágrimas en el tramo final de “De Diepte”.

Aparentemente inofensivas, en esa estrategia acertada les siguieron las hermanas islandesas Systur con el lánguido country folk Með hækkandi sól y la armenia Rosa Linn con Snap.

Aunque si hubo una candidatura que congregó los mayores aplausos, esa fue Die Together de Amanda Tenfjord, que se postuló como otra posible candidata sorpresa al triunfo final.

La segunda semifinal del festival se podrá seguir este jueves, a las 21:00 horas, en La 1 de TVE.

Pódcast en Aragón Radio

Aragón Radio ha publicado en su plataforma de pódcast una serie de cuatro capítulos para celebrar una ‘europarty’ con todas las claves, anécdotas y curiosidades en torno a Eurovisión. Presentado por el oscense Miguel Ángel Mur, Eurovisión Pódcast repasa las canciones más destacadas de 2022, ahonda en la trayectoria profesional de la representante española Chanel y recuerda algunas versiones en castellano de éxitos eurovisivos de ayer, ahora y siempre.