Actualidad

coyuntura económica

La inflación se modera en abril hasta el 8,3 % por la electricidad y gasolinas

La cifra mejora el dato adelantado el mes pasado, que apuntaba a un IPC interanual del 8,4 %

El número de personas entre 0 y 19 años baja y se sitúa en 40.115 habitantes.
El número de personas entre 0 y 19 años baja y se sitúa en 40.115 habitantes.
M. Sistac

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2 % en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3 %, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4 % en abril y a una tasa mensual del -0,1 %.

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8 %, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3 % se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes.

En concreto, el grupo de transporte redujo casi seis puntos su tasa interanual, hasta el 12,8 %, por el menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Dentro de este grupo, en cambio, subieron los precios de los automóviles y del transporte aéreo de pasajeros.

Por su parte, el grupo de vivienda recortó más de 14 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 18,8 %, debido al abaratamiento de la electricidad. En sentido contrario, subieron los precios del gas y de los combustibles para calefacción.

La electricidad se encarece un 34,9 % en el último año, incluyendo las rebajas de impuestos (en marzo la subida fue del 107,8 %), y los combustibles líquidos se disparan un 95,7 %.