Actualidad

EUROVISIÓN

Chanel: “Le tengo más miedo a lo que venga después de Eurovisión”

La cantante busca su hueco en el firmamento artístico con su actuación de mañana

Chanel, ayer en Turín.
Chanel, ayer en Turín.
EFE

Ha nacido una estrella y busca hueco en el firmamento artístico, una misión puede que más dura que la ya de por sí intensa preparación que exige Eurovisión 2022, como reconoce la representante de España en este festival, Chanel.

“Le tengo más miedo a lo que venga después, porque aún no he pensado en ello”, confiesa la artista, “muy enfocada” en la final de este sábado, para la que parte con su SloMo como quinta favorita según las casas de apuestas.

A poco más de 48 horas de ese momento, se reconoce “nerviosa” y dice que se ha despertado “activada” a las cuatro de la mañana, lista para volver a la sala de ensayos y practicar todavía más una actuación que, aprendida en sus trazos más gruesos desde la selección de Benidorm Fest, podría realizar sonámbula.

“Yo voy a por todas. Si no, no dedicaría tantas horas a esto. Pero tampoco me decepcionaría si no ganara, porque mi equipo y yo lo hemos dado todo por ese micrófono de cristal”, afirma ante una posible victoria que los eurofanes han bautizado como “chanelazo”.

Lo más duro no han sido las horas invertidas, algo a lo que está acostumbrada por sus años de trabajo como intérprete de musicales, sino que “da igual que aquí tengas un mal día, que tienes que tirar del grupo con energía y estar delante con todo”.

No cita la oleada de ataques verbales recibidos tras su elección el pasado enero, ni tampoco las críticas de algún político que ponía en duda el carácter feminista de su canción, cosas que se han difuminado con el tiempo hasta convertir su candidatura en una de las más apoyadas y menos discutidas de España.

¿Ha enamorado Chanel? “Yo hago las cosas no por el resultado, sino desde otro motor, que es la honestidad y la sinceridad. Hago las cosas por amor. Yo no hablo desde la cabeza y quizás por eso la gente ha empatizado”, afirma “ilusionada” por la cantidad de mensajes positivos recibidos.

"Yo hago las cosas no por el resultado, sino desde otro motor, que es la honestidad y la sinceridad. Hago las cosas por amor"

Su director de escena y coreógrafo, el estadounidense Kyle Hanagami, colaborador de estrellas como Jennifer López, ideó para la final una propuesta que, abanico en ristre, chaqueta torera y fanfarria de trompetas al inicio, estira el cliché de lo español. “Es muy inteligente, porque son tópicos llevados a una actuación de 2022”, defiende la intérprete, nacida en La Habana hace 31 años.

No falta en mitad del adrenalínico “show” un grito -”¡Agua!”- que bien podría convertirse en marca de la casa, algo así como el “¡Azúcar!” de su paisana Celia Cruz. “Puede ser. No fue estudiado, me salió solo, porque yo lo digo mucho”, comenta al respecto.

“Mis raíces me tiran mucho. Nací en Cuba y la sandunga esa se lleva. En mi casa se ha escuchado Gloria Estefan, Celia Cruz, La Lupe, Van Van u Orishas... Me recuerdan esa cosa que no se puede explicar, solo sentirla cuando suenan unas trompetas y un guaguancó”, añade.