Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

Margarita Robles, tras los cambios en Defensa, promete “continuidad”

El Parlament exige la dimisión de la ministra por el caso Pegasus y pide la máxima información y transparencia

Comparecencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, ante la Comisión de Defensa del Congreso, este miércoles
Comparecencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, ante la Comisión de Defensa del Congreso, este miércoles
Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió “continuidad” tras los cambios en su Departamento, entre ellos el relevo en la dirección del CNI tras la polémica por el espionaje político a través de Pegasus, si bien advirtió de que los que atacan España se van a encontrar enfrente a los servicios secretos.

La ministra se manifestó así durante la toma de posesión de la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos, en presencia de la exresponsable de los servicios de inteligencia Paz Esteban, destituida el martes, y el director del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez.

“Querida Paz”, con estas palabras empezó este jueves su intervención Robles, con la que cerró un acto que calificó de “formal”, pero que “en cuanto al fondo no presenta ninguna novedad”, y destacó la vocación de servicio a España de las tres altos cargos, con humildad, discreción, prudencia y responsabilidad.

“Es un acto de pura continuidad, nada va a cambiar pero va a cambiar mucho porque vamos a seguir impulsando, vamos a seguir las trabajando. Aquí se han hecho unos esfuerzos muy importantes en los últimos cuatro años con una prioridad, los hombres y mujeres, y por ellos vamos a seguir trabajando”, señaló Robles, que reconoció que, a veces no es fácil, pero “estamos con ellos y lo vamos a conseguir”.

Robles: "Se han hecho unos esfuerzos muy importantes en los últimos cuatro años con una prioridad, los hombres y mujeres, y por ellos vamos a seguir trabajando"

Tras subrayar que las amenazas, los enemigos y las vulnerabilidades “son muchos”, lanzó una advertencia: “que nadie dude que esos que atacan a España, que lo hacen de manera sofisticada con los ‘hackeos’ y demás, se van a encontrar en los hombres y mujeres del CNI, de la inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, un baluarte para seguir trabajando por la defensa de la ley y una España grande”.

La ministra hizo un paralelismo entre Ucrania, que se mostró segura de que va a ganar la guerra porque tiene la razón y la justicia, y su Ministerio, que “trabaja con la ley, la razón y la justicia y vamos a ganar todas las batallas que sean necesarias en favor de los españoles, los derechos, la libertades, la seguridad y la democracia”.

Y rindió “sentido” homenaje a los más 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y a los más de 3.000 miembros del CNI.

Exigen la dimisión

El Parlamento catalán exigió este jueves la “imprescindible” dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus posicionamientos públicos sobre el espionaje político al independentismo, una reclamación que ha contado con apoyo de ERC, Junts y la CUP, y la abstención de los comunes.

El hemiciclo catalán aprobó íntegramente una moción de ERC en la que se “condena firmemente el ciberespionaje masivo mediante el programa Pegasus que han sufrido 65 personas vinculadas con el independentismo”, un punto que apoyaron por todos los partidos independentistas y En Comú Podem.

También se pide la máxima información y transparencia por parte de las autoridades competentes del Gobierno; impulsar una comisión de investigación en el Congreso y que se asuman “las responsabilidades políticas necesarias”.