Actualidad

SONDEO

Un 67% de los catalanes está a favor de que los JJ.OO. de Invierno se celebren en los Pirineos

Según un sondeo de Ipsos que publica 'La Vanguardia', un 72% de catalanes cree que la independencia no debe ser una prioridad del Govern

Si se celebrara un referéndum de independencia acordado, un 51% votaría a favor de que Catalunya siguiera formando parte de España.
Si se celebrara un referéndum de independencia acordado, un 51% votaría a favor de que Catalunya siguiera formando parte de España.
S.E.

Un 72% de los catalanes cree que la independencia no tendría que ser una prioridad para el Govern, frente al 26% que considera que sí debería serlo y un 2% que no lo sabe o no contesta, según un sondeo de Ipsos que publica 'La Vanguardia' realizado entre el 9 y el 12 de mayo y recogido por Europa Press.

Si se celebrara un referéndum de independencia acordado, un 51% votaría a favor de que Catalunya siguiera formando parte de España, un 39% apoyaría la independencia, un 4% no acudiría a las urnas, un 1% votaría en blanco y un 5% no lo sabe o no contesta.

En cuanto a la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2030, un 67% de los encuestados declara estar muy a favor o bastante a favor de que se celebren en los Pirineos, mientras que un 24% está poco o nada a favor y un 9% no lo sabe o no contesta.

En pleno debate sobre la aplicación de la sentencia del 25% de castellano, un 54% está de acuerdo en que haya alguna materia más en esa lengua si con eso se logra un consenso --lo apoyan la mayoría de votantes del PSC, PP y Vox--, frente a un 43% que se opone --más del 80% de los votantes de los partidos independentistas y el 60% de los de los comuns---, y un 3% no lo sabe o no contesta.

Para un 20% de los encuestados, la actuación de los políticos es el principal problema de Catalunya, seguido de la independencia (19%), el desempleo (12%), la situación económica (11%) y la inflación (2%), y un 76% cree que en Catalunya se pagan más impuestos que en el resto de España.

Etiquetas