Actualidad

CONSEJO DE MINISTROS 

El Gobierno reitera su "compromiso" con las personas LGTBI

La titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que se ha aprobado una declaración institucional  

Irene Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes
Irene Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes
Efe

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Disforia que se celebra este 17 de mayo, para reiterar su "compromiso con la garantía plena de todos los derechos de las personas LGTB'.

Así lo ha dado a conocer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, quien también ha presentado a los medios el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que busca reformar la ley de plazos aprobada por el Ejecutivo del PP en 2015.

En su intervención, Montero ha reiterado a las personas trans y todas las personas LGTBI que la normativa sobre sus derechos "será Ley y llegará a las Cortes en este periodo de sesiones". También ha recordado que, a partir de este verano, estará disponible el teléfono 028 que "dará soporte, acompañamiento, contención emocional y todo el apoyo especializado que puedan necesitar para la garantía de sus derechos y para la lucha contra los delitos de odio".

El 17 de mayo se celebra, con el respaldo de numerosas organizaciones internacionales, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, fecha que coincide con la de la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales, como ha recordado la ministra.

En el texto, recogido por Europa Press, el Ejecutivo sostiene que se han producido avances en materia de derechos de las personas LGTBI y/o específicas de las personas trans, pero añade que "diversas fuentes siguen alertando de los elevados índices de discriminación y de violencia que viven numerosas personas por el simple hecho de ser -o ser percibidas como lesbianas, gais, bisexuales, trans o intersexuales".

Además, señala que la crisis provocada por la guerra en Ucrania ha puesto sobre la mesa la "urgencia" de ofrecer protección a las personas LGTBI que llegan a España huyendo de los conflictos y que también, en ocasiones, huyen de sus países por su condición de LGTBI. Por ello, ha recordado que el Ministerio de Igualdad ha propuesto medidas en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En este punto, el Gobierno reafirma su compromiso con la igualdad "real y efectiva" de las personas LGTBI, tanto dentro como fuera de España. "Este compromiso se ha visto materializado durante esta legislatura con la elaboración y aprobación de normas que facilitan herramientas para su logro", añade.

Etiquetas