Actualidad

TRANSPORTE FERROVIARIO

Un desprendimiento en la catenaria interrumpe la línea AVE Madrid-Barcelona

El incidente ha afectado a la circulación de una veintena de trenes de Renfe 

Imagen que se ha compartido en redes sociales del tren de Ouigo sobre el que ha caído la catenaria.
Imagen que se ha compartido en redes sociales del tren de Ouigo sobre el que ha caído la catenaria.
S.E.

La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, interrumpida por el desprendimiento de la catenaria a la altura de la provincia de Zaragoza, ha dejado parado en el trayecto a un tren del operador Ouigo y ha afectado a la circulación de una veintena de trenes de Renfe.

Según han indicado este sábado a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tráfico se ha empezado a restablecer después de las 18:30  por una única vía, ya que en la que ocurrió el incidente sigue parado el tren de Ouigo, en el que viajan unos 500 pasajeros que van a ser trasvasados a un tren en la otra vía para que puedan llegar a su destino.

La circulación total se restablecerá una vez que sean trasladados a otro tren los pasajeros del convoy que se ha quedado parado por la avería.

Sobre las 14:55 horas, un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha a Barcelona, se ha quedado detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, como consecuencia del percance.

La incidencia ha afectado a todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.

Fuentes de Ouigo han indicado a Efe que la catenaria (la línea que suministra electricidad a los trenes) se ha desprendido y ha caído sobre su tren, que entonces se ha quedado sin electricidad y se ha parado, lo que ha obligado a Adif a cortar por completo la línea en ambos sentidos para hacer una revisión.

El tren afectado se detuvo con 500 viajeros a bordo, que ahora serán trasladados a otro convoy para llegar a su estación de destino, según Ouigo, que ha dicho que, dado el carácter excepcional de la situación, la compañía irá más allá de su política de compensación y reembolsará el 200 % del precio del billete a los pasajeros.

La interrupción de la circulación ha afectado, además, a una veintena de trenes del operador Renfe, han indicado a Efe fuentes de la compañía, que ha gestionando un servicio alternativo por carretera para los viajeros.

Según Renfe, la avería afecta a los trenes que unen Madrid y Barcelona, y a servicios que enlazan Cataluña con el norte y el sur peninsular.

El operador ferroviario ha recordado que permite los cambios y anulaciones de billete sin coste, y mantiene su compromiso voluntario de puntualidad, que contempla la devolución del precio del billete en porcentajes que pueden llegar hasta el 100 % y que oscilan en función del tiempo del retraso.

Los trenes de Renfe afectados están estacionados, y la compañía ha informado de la incidencia a los viajeros a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente de la compañía.  

Etiquetas