Actualidad

TRIBUNALES

El Supremo rectifica y ahora revisará los indultos del “procés”

El Gobierno defiende su concesión, útil “para la normalidad en Cataluña”

El líder del PP, Albergo Núñez-Feijóo (derecha), este martes en el Parlamento Gallego.
El líder del PP, Albergo Núñez-Feijóo (derecha), este martes en el Parlamento Gallego.
EFE

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el “procés”, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala. Fuentes jurídicas informaron este martes de que la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha estimado por un solo voto los recursos de reposición de los demandantes contra la decisión de esta misma Sala de no revisar la concesión de los indultos.

La Sección Quinta rechazó el pasado enero -también por una exigua mayoría de tres a dos- todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos) contra los indultos a los líderes independentistas en prisión, al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado. A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió este martes la “utilidad” de los indultos “en aras” a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña. Rodríguez hizo estas afirmaciones tras el Consejo de Ministros de este martes.

De todos modos, ha indicó que el Gobierno defiende siempre “la legalidad de todas sus actuaciones” y, el caso de los indultos, “no solo la legalidad, sino la utilidad de los mismos para recuperar la normalidad en Cataluña, algo que es “innegable”.

Como lo es también, a su juicio, que gracias al diálogo se haya recuperado la normalidad en esa comunidad autónoma.

Y para justificar su afirmación, la portavoz ofreció algún dato, como el descenso en Cataluña en un 62 % de los delitos de odio, según la memoria de la Fiscalía. Nada tiene que ver -enfatizó- la situación política actual en la comunidad gracias al diálogo, un camino “a seguir” que ha permitido solucionar los problemas y no generarlos. “Uno de los grandes problemas que tenía el país era este y hoy ya no lo es”, concluyó Rodríguez. A su vez, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal consideró que la decisión del Supremo es “un error” y “una muy mala noticia” que “entorpece la capacidad política” del Gobierno español y del catalán.

"Rompió con el consenso"

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también “rompió otro consenso básico” con su decisión “unilateral” de conceder indultos a los líderes del “procés” y señaló que ahora hay que ver “qué es lo que dice el Tribunal Supremo” al revisar los indultos.

En declaraciones en el Parlamento gallego, tras haber sido elegido senador por designación autonómica, Feijóo afirmó que en un Estado de Derecho y en una democracia “lo fundamental es la separación de poderes”. “El Gobierno, de forma unilateral y sin una resolución judicial favorable, dictó unos indultos. Eso fue recurrido y el Tribunal Supremo admite a trámite los recursos”, manifestó, para añadir que ahora hay que ver cómo se pronuncia. Asimismo, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, consideró que los políticos indultados están “un minuto más cerca de volver a la cárcel” porque confía en que el Supremo acabe anulando la medida de gracia que les concedió el Gobierno de coalición.

Por otra parte, en una comparecencia para valorar su primer año de mandato, el presidente catalán, Pere Aragonès denunció que este cambio de criterio del Supremo demuestra que “está altamente politizado” y sus decisiones dependen del “color” político de los jueces. Espera que aun así acaben siendo “rechazados” los recursos contra los indultos, presentados por “partidos que trabajan para empeorar las cosas”.

Etiquetas