Actualidad

COMUNICACIÓN

Roberto Leal reivindica la identidad de la gente de pueblo

El periodista recoge el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla

Roberto Leal, presentador de ‘Pasapalabra’, nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla.
Roberto Leal, presentador de ‘Pasapalabra’, nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla.
EFE

El periodista y presentador televisivo Roberto Leal recogió este martes emocionado el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla por parte de la Diputación, y destacó en su discurso que la gente de pueblo, como él, tienen cosas “que nos hacen diferentes”.

En un discurso totalmente articulado en torno a la identidad local y lleno de evocaciones personales, Leal, natural de Alcalá de Guadaíra, confesó que no sabe qué hay que hacer para que le nombren a uno Hijo Predilecto de su provincia, pero cree “que todos los que recibimos galardones y honores esta noche estamos de acuerdo en que lo que no se puede hacer es renegar de nuestra tierra”, porque fue la que “nos dio las primeras oportunidades, las primeras enseñanzas, las primeras libertades”.

Según explicó el presentador de Pasapalabra, el día que le dijeron que había sido nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla, lo primero que hizo fue echar la vista atrás y pensar en ese momento en el que, hace ya doce años, “tuve que dejar mi pueblo para aprovechar las oportunidades de trabajo, porque muchas veces las oportunidades no te salen donde quieres”.

“Pensaba en mi familia y en todos aquellos compañeros de vida, de infancia y de juventud con los que viví, crecí, respiré y abracé a mi pueblo”, dijo.

En su alocución, Roberto Leal citó a Delibes, explicando que “ser de pueblo es algo muy importante. Cuando en España no importe el pueblo del que eres, casi todo se habrá acabado”, comentó, para añadir: “Y llevaba razón, ser de pueblo es un privilegio, no todo el mundo tiene esa suerte”. En la recta final de su discurso, Roberto Leal fue glosando los méritos que han concurrido para que cada una de las galardonadas y galardonados hayan sido reconocidos en este Día de la Provincia de 2022.

Además de la Medalla de la Provincia para Los del Río, también se entregó la Medalla de Oro de la Provincia para la doctora en Matemáticas Clara Isabel Grima, el coronel médico Carlos Álvarez Leiva, la arqueóloga y egiptóloga Myriam Seco y al gestor cultural Chus Cantero a título póstumo.

También a la cantante Marta Quintero, la jefa de cocina de ‘Manolo Mayo’ Loli Rincón, la oncóloga, Eloísa Bayo, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la abogada laboralista Aurora León, Eva Luna, presidenta de la Asociación Marco Luna y la promotora del movimiento #jovenesgladiadores, Fabiola Serrano.