Actualidad

cámara alta

Núñez Feijóo, ya senador, pone a Sánchez en su punto de mira

Llega a la Cámara Alta casi dos meses después de asumir la presidencia del PP

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
Efe

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado este miércoles su andadura en el Senado, donde debutó con una rueda de prensa en la que puso en su punto de mira al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que espera tener un primer ‘cara a cara’ parlamentario el próximo 7 de junio.

Cerca de dos meses después de asumir la presidencia del PP y transcurridos 26 días desde que renunció a la Xunta de Galicia, Feijóo, aplaudido por los suyos, ha ocupado su escaño por designación autonómica en el Senado, donde ha prometido acatar la Constitución. Desde ahora concentrará su labor como líder de la oposición en la Cámara Alta.

Ha defendido este miércoles un parlamentarismo “adulto” y una oposición “honesta” y ha recalcado que no eludirá ninguna posibilidad de debatir con Sánchez. Es su “obligación, su función y su vocación”, según ha dicho ante los periodistas presentes en el Salón de Pasos Perdidos.

El duelo parlamentario será sin embargo escaso porque el jefe del Ejecutivo solo acude a uno de los dos plenos mensuales del Senado y únicamente si lo permite su agenda.

Aunque a priori supone una desventaja para Feijóo, en el PP le restan importancia, convencidos de que el debate público no se dirime en el Congreso, y que pueden hacer oposición y articular una alternativa al PSOE a través de propuestas, reuniones sectoriales y pisando la calle.

En su debut como senador, la Cámara Alta se ha convertido en un primer altavoz para Feijóo, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de validar que el independentismo se salte la ley por su pacto lingüístico con el independentismo catalán, que según el PP pretende eludir la sentencia que obliga a impartir un mínimo del 25 % de las clases en castellano.

Además, el líder del PP ha acudado al PSOE de haber renunciado a la idea de una España “alejada de extremismos, confrontaciones y modelos de ruptura”, y a Sánchez de saltarse el acordado respeto institucional al llamarles “mangantes”.

También ha sido crítico Feijóo con el optimismo económico de Sánchez en Davos, que a su juicio el presidente del Gobierno sólo puede vender en el extranjero porque en España no es creíble.

“Somos la antítesis del sanchismo. Tuvimos coincidencias con el PSOE pero el PSOE ha mutado, ya no es el PSOE de la Transición”, ha recalcado Feijóo, que en numerosas ocasiones ha ofrecido al PP como refugio a los votantes socialistas que rechazan los pactos de Sánchez o su posición en Cataluña.