Actualidad

COMUNICACIÓN

‘Historia de Aragón’: 100 programas revisando el pasado de forma desenfadada y rigurosa

El programa de historia que presentan en Aragón Radio Sergio Martínez y Santiago Navascués, alcanza este sábado su capítulo número 100

Sergio Martínez y Santiago Navascués.
Sergio Martínez y Santiago Navascués.
CARTV

El programa de Aragón Radio, ‘Historia de Aragón’, está de celebración. Este sábado, alcanza su edición número 100 consolidado como uno de los espacios de mayor éxito de la radio aragonesa en formato podcast con 175.000 descargas. Cada mes se descargan 10.000 podcast de este programa que con un tono desenfadado y un trasfondo absolutamente riguroso presentan los historiadores Sergio Martínez y Santiago Navascués.

“La historia debe ser lo más rigurosa posible, pero no debe ser siempre algo tremendamente sesudo, sino un relato con el que aprender y sobre todo divertirse. De hecho creo que se nota mucho que nos divertimos hablando de la historia aragonesa en el programa, y eso el oyente lo nota”, explica Sergio Martínez.

Por sus micrófonos han pasado importantes investigadores de la historia como Julián Casanova, Silvia Alfayé, José Luis Corral o Daniel Aquillué entre otros. Han contado la historia del reino y de la Corona de Aragón, historias de pioneras y aventureros, de reinas y monarcas; de espías, héroes y heroínas.

Santiago Navascués asegura que la historia, como disciplina, “es cultura, y es difícil que a una sociedad culta le vaya mal”. A su juicio, “la mayoría de las situaciones que vemos cada día en nuestra sociedad tienen su explicación en el pasado, y conocerlo nos ofrece herramientas para afrontar el mundo en el que vivimos”. Ambos subrayan que “siempre se nos suele decir que los aragoneses tenemos una baja autoestima sobre nosotros mismos, pero si conociéramos bien nuestra historia creemos que eso se nos pasaría rápidamente”.

Cada semana afrontan el programa con el convencimiento de que la historia sigue ofreciéndoles sorpresas. “Por ejemplo, investigando nos encontramos con la figura de Pedro Porter y Casanate, un marinero aragonés del siglo XVII que llegó a ser almirante, gobernador de Chile y explorador de la Baja California. Su historia es apasionante y nos sorprendió tanto que le hemos dedicado un episodio del programa que muy pronto verá la luz”, recuerdan.

Si pudieran irse de tapas con algún personaje histórico ambos coinciden al mencionar el nombre de Lupercio Latrás, un oscense del siglo XVI que llegó a ser bandolero, contrabandista, soldado de los tercios, espía doble en varios países al servicio del rey Felipe II y acabó sus días como corsario. “Quizás no sería la mejor compañía, pero desde luego le daría para contarnos multitud de historias apasionantes”, concluyen.

Etiquetas