Actualidad

TRIBUNALES

La Justicia ordena archivar el caso Ghali y exime a la exministra González Laya

La Audiencia de Zaragoza no ve indicios de delito en su actuación

González-Laya ha respondido a las preguntas de los medios.
González-Laya ha respondido a las preguntas de los medios.
EFE

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ordenado el archivo del procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 7 de esa localidad contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya al no ver indicios de delito en su actuación en el marco de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que tuvo lugar la noche del 18 de abril de 2021 y se produjo sin pasar controles de frontera ni documentación de cara a ser trasladado a un hospital de Logroño para ser atendido por covid.

En un auto firmado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera han corregido al juez Rafael Lasala al considerar que no pueden compartir su criterio para mantener como investigada a la que fuera titular de Exteriores.

“Si bien es innegable que la Sra. González Laya era conocedora de la intención de que el Sr. Ghali fuera tratado en España y tomó parte activa en los preparativos que condujeron a ello, sin embargo, no existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona”, han precisado.

Así las cosas, han concluido que lo pertinente es “revocar la resolución” en la que se ha acordado mantener la imputación de la exministra y declarar el sobreseimiento de las actuaciones, “sin perjuicio de su reapertura para el caso de que resultasen nuevos indicios contra dicha persona”. En este sentido, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha estimado el recurso que presentó la Abogacía del Estado en nombre de González Laya. Los servicios jurídicos han defendido que no había elementos que hayan permitido acreditar un posible delito de prevaricación, de encubrimiento o de falsedad documental por parte de la exministra.

La Abogacía ha insistido en que lo que procedía era el archivo para que no se alargara “innecesariamente” una investigación que suponía “afecciones y consecuencias desfavorables” para la extitular de Exteriores. La Fiscalía ha coincidido en que debía cerrarse la causa para la exministra.

Los magistrados han desestimado el recurso que presentaron las acusaciones para reabrir el procedimiento para el ex jefe de gabinete del Ministerio Camilo Villarino.