Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

Sánchez anuncia control sobre el CNI pero no logra convencer a ERC

El presidente dice que se aprobará una ley sobre secretos oficiales y que se reformará la norma que regula el Centro

Sánchez ha realizado este anuncio durante una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata
Sánchez ha comparecido ante el pleno del Congreso para aclarar el espionaje a dirigentes independentistas.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves más medidas de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para intentar cerrar la crisis abierta por el espionaje político con el sistema Pegasus, pero ni esas iniciativas ni sus explicaciones convencieron al Gobierno de Cataluña ni a ERC.

Sánchez ha comparecido ante el pleno del Congreso para aclarar ese espionaje a dirigentes independentistas, del que se ha desvinculado repetidamente, ya que ha afirmado en todo momento que fue el CNI el que decidió el seguimiento previa autorización judicial. Ese aval judicial le ha llevado a afirmar que los servicios de inteligencia han actuado siempre dentro de la ley, pero lo ocurrido ha permitido una reflexión para concluir que se pueden reforzar aún más las garantías con el máximo respeto a los derechos individuales de los ciudadanos.

A ese objetivo van dirigidos los dos anuncios hechos por el jefe del Ejecutivo: la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales (la actual data de 1968) y la reforma de la ley orgánica del control judicial del CNI. Pero sus anuncios y ofrecimientos no convencieron al presidente catalán, Pere Aragonés, quien ha advertido de que “las preguntas esenciales continúan sin respuesta” y, por ello, ha pedido “explicaciones claras y responsabilidades”. En esa línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido a Sánchez que explique qué delito cometió Aragonès para ser espiado, y le ha reprochado que argumente un espionaje ilegal y abra puertas “peligrosas” contra la democracia.

También los portavoces de JxCat, PDeCat y la CUP ha calificado de insuficientes las explicaciones de Sánchez y le han reprochado no asumir su responsabilidad por lo ocurrido, y apoyos del Gobierno como EH Bildu y Más País han cargado contra el Ejecutivo por espiar a sus socios.

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado a su vez los anuncios de Sánchez relativos al CNI pero le ha pedido más valentía en la agenda social y territorial y que se comprometa de verdad con el diálogo en Cataluña, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dado la bienvenida a las medidas anunciadas aunque ha pedido aún más y no cerrar en falso el caso del espionaje.

El cara a cara entre Sánchez y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha tenido un apartado especial después de que el presidente del Gobierno haya aprovechado su comparecencia para cargar contra la corrupción del principal partido de la oposición.

"Gula" de dinero público

Su “gula para apropiarse de dinero público” y la creación de “policías paralelas” alimentan, según el presidente la “corrupción financiera y democrática” del PP, a quien ha reprochado desalojar a dirigentes (en alusión a Pablo Casado) que denuncian esos comportamientos.

Gamarra le ha preguntado si el ataque a su móvil por el sistema Pegasus le ata “de pies y manos” y si se conocerá algún día “qué agente externo” fue responsable del ataque y si lo están investigando. Fuentes del Gobierno han reprochado a Alberto Núñez Feijóo que no haya estado presente en un debate tan importante como el de este jueves, y el líder del PP, en un acto en Villarrobledo (Albacete), ha acusado a Sánchez de haber pedido en su comparecencia “disculpas a los independentistas” y ha alejado por ello la posibilidad de pactar con él.