Actualidad

40 aniversario

El rey "Entrar en la Otan fue un paso histórico tras la ejemplar transición"

Felipe VI ha presidido el acto conmemorativo de los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica 

Felipe VI preside la foto de familia del acto conmemorativo de los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica.
Felipe VI preside la foto de familia del acto conmemorativo de los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica.
EFE

Felipe VI ha asegurado este lunes que la adhesión de España a la Otan hace 40 años fue “un paso histórico” tras la “ejemplar” transición democrática que emprendió una vez acabada la dictadura, además de marcar su posición futura como “Estado responsable de la comunidad internacional”,

El rey ha presidido el acto conmemorativo de los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica, celebrado en el Teatro Real de Madrid con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, del secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y más de 300 invitados.

“Fue un paso histórico tras nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional”, ha remarcado el jefe del Estado al hacer balance de lo que han representado las últimas cuatro décadas para España y su relación con la organización militar.

Además de ser “un punto de inflexión en el devenir histórico como nación”, para el monarca, la Otan permitió a España “comenzar a caminar por la senda de la libertad, los derechos humanos y la seguridad compartida”.

En presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, el rey también ha destacado la repercusión que la entrada en la Otan tuvo para la modernización de las Fuerzas Armadas.

A su vez, ha apuntado que la Alianza Atlántica también se favoreció de la situación estratégica de España y de su compromiso de su aportación militar.

Con vistas a la cumbre de la Otan que Madrid acogerá a finales de junio, Felipe VI ha expresado el compromiso de España en contribuir a que la organización militar sea “más fuerte, más inteligente, más eficiente y mejor preparada y equipada” para hacer frente a las actuales amenazas.

Para que esta meta sea un éxito, ha defendido la asociación efectiva entre la Otan y la UE al compartir ambas los mismos desafíos.

“Asumimos este proyecto con la mayor responsabilidad y siendo plenamente conscientes de la dimensión histórica de la cumbre, por lo que España no escatimará esfuerzos para garantizar su éxito. La realidad estratégica lo demanda”, ha señalado el rey.

Felipe VI se ha hecho eco del deseo del Gobierno de que la cumbre de Madrid consensúe una nueva estrategia de la Otan que incluya el flanco al sur del Mediterráneo ante la amenaza que representa el terrorismo yihadista y otros actores “estatales y no estatales” que no comparten los valores democráticos.

Felipe VI ha reiterado que la invasión rusa de Ucrania representa “una inaceptable agresión”, porque pone en riesgo la soberanía e integridad territorial de este país y amenaza “la paz de todo el continente europeo y del orden internacional basado en reglas”.