Actualidad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El consumo de tabaco crece entre las mujeres, el 18% es consumidora habitual

Este crecimiento lo evidencia el "preocupante" aumento de cáncer de pulmón en mujeres

En España fuma el 25% de los mayores de 15 años y el hábito crece entre las mujeres
En España fuma el 25% de los mayores de 15 años y el hábito crece entre las mujeres.
Unsplash

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) advierte de que el consumo de tabaco sigue siendo una "auténtica epidemia" con un aumento de casos entre el sexo femenino, y un 18 % de consumidoras habituales en España.

En una nota de prensa, ICAPEM subraya que aunque el tabaquismo se está reduciendo a nivel mundial, este descenso es más lento en países europeos como España, donde fuma el 25% de los mayores de 15 años y el hábito crece entre las mujeres.

Este crecimiento lo evidencia el "preocupante" aumento de cáncer de pulmón en mujeres y, subrayan, que "fumar o exponerse de forma habitual al humo de tabaco sigue siendo el principal detonante de esta enfermedad".

Aunque según ICAPEM, de los 9 millones de fumadores que hay en España, la mayoría siguen siendo hombres, la diferencia entre ambos sexos cada vez es menor.

Para este año, la asociación prevé que se diagnostiquen en España 31.000 nuevos casos, de los que 8.500 serán en mujeres.

Los expertos de esta asociación insisten en que el cáncer de pulmón es uno de los más letales por lo que plantean campañas para ayudar a dejar de fumar y desde las redes sociales comparten, cada semana, consejos para dejar el hábito tabáquito.

Además, recuerda la importancia de invertir en investigación y de trabajar para conseguir diagnósticos tempranos, ya que la alta mortalidad está ocasionada porque la mayoría de los casos se detectan cuando el cáncer está en un estadio avanzado.

También con motivo del día mundial, el coordinador del grupo de tabaquismo de la sociedad española de médicos de Atención Primaria (Semergen), Raúl de Simón, exhorta a los gobiernos a desarrollar políticas eficaces que endurezcan una legislación "demasiado permisiva".

Y, sobre todo, a que apliquen y refuercen las normativas existentes para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de los productos de tabaco.

Desde Semergen, también instan a los fumadores a que abandonen el consumo y a los niños y jóvenes a que no se inicien en el mismo.