Actualidad

COMPAÑÍAS AÉREAS

Iberia, la aerolínea del mundo con mayor crecimiento en valor de marca

Se trata de la marca aérea que más crece, con un importante aumento del 37,6% en el valor de la marca

aviones iberia
aviones iberia
S. E.

Iberia es la aerolínea que más ha crecido en valor de marca, con un incremento 37,6% que se traduce en un aumento de 211 millones de euros con respecto a 2021; seguida muy de cerca de Singapore Airlines, que ha elevado su valor en algo menos del 37,4%. Así lo muestra el más reciente ranking de las 50 compañías aéreas más valiosas del mundo, elaorado por la consultora independiente Brand Finance.

El informe destaca que la aerolínea española ha logrado un crecimiento del valor de su marca al adaptarse rápidamente a la paralización de la actividad que supuso la pandemia de la COVID-19, además de, paralelamente, estar construyendo una nueva asociación estratégica con el fabricante de carburantes español Cepsa con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes aéreos.

Las marcas españolas

Brand Finance analiza anualmente las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país. Son datos de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores. La muestra en España estudia en concreto 22 aerolíneas, seis españolas, entre las que figuran las dos marcas más internacionales y valiosas, Iberia y Vueling.

Iberia es la marca española con mejor puntuación de la clasificación sectorial internacional y sube tres posiciones este año hasta el puesto 31 del ranking de aerolíneas, tras el significativo crecimiento logrado. Lidera las métricas de visibilidad, familiaridad, consideración. Vueling, que también suele ocupar las primeras posiciones, es superada por Air Europa en consideración y reputación.

A diferencias de sus filiales del Grupo IAG, la joven marca de bajo coste Level, pese a que es la marca del sector que obtiene la puntuación más baja en visibilidad y familiaridad, obtiene puntuaciones medias en cuanto a consideración este año. Volotea y Air Nostrum ocupan las posiciones 4º y 5º en familiaridad, consideración y reputación entre las españolas y están en la franja central entre todas las que operan en España.

Las dos más valiosas de España

Iberia, la aerolínea de bandera española y entre las marcas más reconocidas en el mundo como españolas, durante 2021 siguió contribuyendo con el restablecimiento de su conectividad a la recuperación de España. Ahora la aerolínea está operando a todos los destinos de su red global previa a la pandemia.

El informe destaca, asimismo, que, dentro de su estrategia, Iberia mantiene sus objetivos en Latinoamérica, con énfasis en el turismo de calidad y los viajes de negocios y ha previsto aumentar la frecuencia de vuelo a esos destinos. “Iberia ha seguido apostando por la innovación y la sostenibilidad para garantizar una experiencia de viaje más fluida a los clientes. Para lograr el objetivo de sostenibilidad, se ha centrado en optimizar la eficiencia operativa, ofrecer una experiencia de consumo más sostenible y más I+D para desarrollar combustible sostenible de aviación, junto con otras tecnologías”.

Vueling es la segunda aerolínea española con más valor de marca y la segunda marca que aporta el International Airlines Group (IAG) al ranking. Este año incrementa su valor un 0,6% remontando la caída de 2021. Explican que el incremento superior de otras marcas del ranking la hace bajar tres puestos hasta colocarse al final de la tabla, en el puesto 50.

El informe destaca que “el grupo ha presentado resultados esperanzadores, con una reducción de sus pérdidas en 2021, multiplicado los ingresos totales e incrementado la rentabilidad gracias a que Iberia y Vueling tiran del carro en la recuperación. Iberia fue la única aerolínea del grupo que dio beneficios en las últimas cuentas presentadas por el grupo en el tercer trimestre de 2021 y Vueling logró el breakeven: dejando de dar pérdidas, alcanzó el punto de equilibrio”. Esta última ha anunciado que prevé volver a los niveles de capacidad de antes de la pandemia este mismo verano.