Actualidad

DEFENSA

La ONU ensalza el "intachable" desempeño de España en las misiones de paz

El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Lacroix, se lo ha transmitido Margarita Robles en un encuentro

El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix
El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix
S.E.

El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, ha ensalzado la "profesionalidad" y el "intachable" desempeño de las Fuerzas Armadas españolas en las Misiones de Paz de Naciones Unidas, como la del Líbano, donde España tiene un contingente de más de 600 militares.

Lacroix se lo ha transmitido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un encuentro en el Ministerio de Defensa, en el que ambos han destacado el compromiso de España con las misiones del Líbano y Colombia y han repasado las dificultades derivadas de la situación en ambos escenarios.

España participa desde hace más de 15 años en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), que tiene como objetivo garantizar la paz en la frontera entre este país e Israel y que, desde el pasado 28 de febrero, se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro, ha informado Defensa.

Una etapa en la que se pretende dar un impulso al Mecanismo Tripartito, herramienta esencial para mantener la paz y la estabilidad" en el sur del país, el único formato en el que Líbano e Israel participan de manera conjunta, bajo la presidencia del jefe de la misión, ha explicado Robles.

Robles y Lacroix han abordado también la preocupante situación en algunas zonas del Sahel, donde la expansión del terrorismo yihadista, los enfrentamientos étnicos y la presencia de actores extranjeros como los mercenarios rusos de la compañía Wagner han sumido a la región en una permanente situación de inestabilidad.

La titular de Defensa ha resaltado que “la atención al Sahel es especialmente importante en los momentos actuales” y Mali “es el centro neurálgico de una zona donde es preciso adoptar una posición constructiva y de colaboración mutua”.

Ante la situación provocada por la guerra en Ucrania, ambos han analizado también la necesidad de que Naciones Unidas mantenga el actual impulso a la ayuda humanitaria, asuma mayor responsabilidad y promueva misiones de verificación y paz en cuanto se logre un cese de hostilidades.