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ECOTURISMO

El 86% de los usuarios del turismo rural se consideran viajeros ecoturistas

La sostenibilidad es un aspecto muy importante para los viajeros que practican turismo rural en España

Para el 41% de los viajeros rurales el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario
Para el 41% de los viajeros rurales el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario
jcomp

El 86% de los usuarios del turismo rural españoles se consideran viajeros ecoturistas, de hecho, para el 41% de los viajeros rurales el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de elegir sus vacaciones.

Los viajeros ven satisfechas estas necesidades en la mayoría de los alojamientos rurales, ya que el 58% de las instalaciones asegura que ofrecen actividades turísticas sostenibles, el 26% están en vías de implantarla y el 73% considera atractivo tener una oferta orientada al ecoturista, según el Informe de Sostenibilidad del Observatorio de Turismo Rural, proyecto de investigación de turismo rural impulsado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest.

Según revelan los datos de este informe, la sostenibilidad es un aspecto muy importante para los viajeros que practican turismo rural en España. En concreto, un 86% de los usuarios que practican turismo rural se consideran viajeros ecoturistas y, de éstos, prácticamente la mitad (41%) valoran el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable, como un aspecto prioritario a la hora de elegir sus vacaciones.

Los nuevos usuarios dentro del turismo rural, es decir, aquellos que lo practicaron en 2021 por primera vez, tienen más en cuenta el aspecto de sostenibilidad a la hora de escoger el destino de vacaciones que los repetidores (44,1% frente 40,5%, respectivamente).

Además, el 41% de los viajeros rurales ecoturistas que valoran de manera prioritaria disfrutar de la naturaleza de manera responsable realizan más escapadas al año. Así el 43,5% asegura que ha realizado tres o más estancias en 2021.

Por comunidades autónomas, Andalucía (47,7%), Murcia (51,1%) y Castilla-La Mancha (45,5%) siguen siendo las regiones donde hay más ecoturistas que tienen en cuenta la sostenibilidad al elegir destino; en cambio, este perfil dentro de la Comunidad Valenciana cae un 4% y pasa a ser sustituida por Extremadura (42,6%) y La Rioja (42,3%), que tienen un mayor porcentaje de este tipo de perfil.

Por edades, durante el pasado año, los usuarios de entre 50 y 64 años mostraron mayor predisposición a tener la sostenibilidad como un aspecto prioritario a la hora de elegir destino; en cambio, el grupo de viajeros con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años son los que más han tenido en cuenta la sostenibilidad, a pesar de no considerarla como un aspecto prioritario.

Según el informe, los turistas que se consideran verdaderos ecoturistas valoran en los entornos rurales, la abundancia de opciones de ocio al aire libre, la posibilidad de visitar un entorno cultural, así como la riqueza gastronómica en sus viajes.

En cambio, los que reconocen no ser ecoturistas aprecian más poder disfrutar en su lugar de descanso de una mayor accesibilidad a servicios, o la proximidad a capitales de provincia. 

Oferta rural sostenible

En lo que respecto a los alojamientos rurales y a su oferta, la mayor parte de los propietarios (58,6%) asegura que ya tienen una oferta rural sostenible o bien tienen planificado ofrecerla próximamente (26,4%).

Las comunidades autónomas que más propietarios poseen con oferta sostenible son Andalucía, Aragón, Extremadura, Cantabria y Euskadi. Por otro lado, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja son las que más propietarios están en fase de realizar este cambio hacia la oferta sostenible.

Con todo ello, el 73% de los propietarios de alojamientos rurales considera atractivo tener una oferta orientada al ecoturista y personas que llevan estilos de vida saludables porque son un perfil de cliente al alza (40%) y porque es un tipo de cliente que contribuye a la sostenibilidad del entorno y del negocio (33%).