Actualidad

ESTUDIO

Los españoles suspenden en ortografía y aprueban en lectura

Se ha realizado diez preguntas en España, Chile, Colombia, México y Perú para comprobar conocimientos sobre gramática, ortografía y compresión lectora

ha realizado este examen de diez preguntas en España, Chile, Colombia, México y Perú para comprobar sus conocimientos sobre gramática, ortografía y compresión lectora.
Los realizadores del estudio han querido "desmitificar que el conocimiento de la lengua empeora por el uso de la tecnología".
yanalya

Los españoles sacan buena nota en comprensión lectora pero suspenden en ortografía y morfología, según los resultados de un test de lectura en el que han participado 18.555 personas de cinco países, 10.000 de ellas de España.

El método de aprendizaje online de matemáticas y lectura, Smartick, ha realizado este examen de diez preguntas en España, Chile, Colombia, México y Perú para comprobar sus conocimientos sobre gramática, ortografía y compresión lectora.

Los mejores resultados se obtienen en comprensión lectora: España se sitúa en primera posición con un 83,6%, seguido de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

En morfosintaxis (formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones), el porcentaje de aciertos de los españoles alcanza casi el 60 %, y en morfología (cómo se construyen y combinan las partes de una palabra entre sí) baja hasta el 41,3%.

Los resultados del "Informe Smartick 2022: Dominio de la comprensión lectora y gramática en España", en la que han participado expertos de la Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Madrid, reflejan asimismo que de los cinco países analizados, solo tres aprueban y dos suspenden.

A pesar de obtener un aprobado, España es la que mejor nota logra, con un 5,6, seguida de Chile (5,2) y Perú (5). Por su parte, México (4,9) y Colombia (4,6) no consiguen aprobar el test.

Si se analizan las respuestas del apartado de comprensión lectora, España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

En nuestro país, las personas con mejor comprensión lectora son las que se sitúan en el rango de edad de los 40 a 49 años (85,9%) y de los 30 a 39 años (85,5%).

Por el contrario, los menores de 4 a 11 años (etapa de preescolar y educación primaria) son quienes peores resultados obtienen con un 64,2% de aciertos, seguidos de los mayores de 60 (73,4%).

En ortografía hay un suspenso general: los españoles solo logran un 45% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

Los jóvenes de entre 19 y 24 años obtiene solo un 42,6% de respuestas correctas, mientras que los mayores de 60 consiguen el aprobado con un 54% de aciertos.

España también logra la primera posición en morfosintaxis (formación de las palabras y la relación entre ellas para formar oraciones) con un 59,7% de aciertos. Por detrás se sitúan: Perú, con un 52,9%, y Chile, con un 52,7%. Colombia y México, con un 48,5% y un 47%, respectivamente, no aprueban.

Los peores resultados se obtienen en morfología, donde ningún país aprueba.

“Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Los resultados evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de Smartick.