Actualidad

FORMACIÓN PROFESIONAL

Pilar Alegría pide la implicación de las pymes en el impulso de la FP dual en España

La ministra ha destacado la importancia de la nueva Alianza por la FP, en la que participan más de un centenar de empresas y entidades de España

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
E.P.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido este miércoles la "implicación" de las pequeñas y medianas empresas para que la nueva Formación Profesional dual llegue a todas las empresas españolas.

Esta consideración la ha hecho la ministra durante su intervención, mediante videoconferencia, en el II Congreso de la Formación Profesional de Cataluña, en el que también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la patronal Pimec, Antonio Cañete.

Pilar Alegría ha destacado la importancia de la nueva Alianza por la FP, en la que participan más de un centenar de empresas y entidades de España como dinamizadores de la nueva FP dual y la "implicación y protagonismo de las comunidades autónomas" en la misma.

Ha apuntado las oportunidades que se ofrecerán con los fondos europeos de recuperación, que se calculan en unos 2.075 millones de euros para la FP en España.

También ha reconocido la ministra que "el impacto de la FP dual ha sido limitado hasta ahora" y que queda un "amplio camino de mejora" que precisará de la implicación de las pequeñas y medianas empresas y de "mantener el trabajo conjunto (con los agentes sociales) para extender la FP dual en todas las empresas españolas".

La alta tasa de abandono escolar, el hecho de que la FP es la enseñanza elegida solo por el 12 % de los escolares españoles (la media en Europa es del 25 %), que existan ofertas de empleo en sectores que no se pueden cubrir por la falta de personas formadas, mejorar la formación tecnológica, que puede llegar a suponer entre el 50 % y el 65 % de las ofertas de empleo, son algunas de las "necesidades" esgrimidas por la ministra para potenciar la formación profesional.

"Es el momento decisivo para dar el gran paso" en estos estudios, "en beneficio de nuestros jóvenes", ha considerado.