Actualidad

GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez considera que el rechazo de UP a la Otan es “testimonial”

Los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón evitan aclarar si asistirán a la cumbre que se celebrará en junio en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este martes de “posturas testimoniales” el rechazo de Unidas Podemos a la cumbre de la Otan y al acto celebrado en Madrid con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Sánchez se refirió a la posición de Unidas Podemos ante la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica los próximos 29 y 30 de junio en Madrid durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se desarrolló en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo señaló ante esa actitud de su socio de Gobierno que respeta “las posturas testimoniales” y recordó que algunas de ellas vienen de lejos, de antes de la entrada de España en la Otan.

“Pero han pasado muchos años. El contexto geopolítico es otro, la pertenencia de España a la Otan va por 40 años y mi responsabilidad como presidente del Gobierno es garantizar la defensa y la seguridad de mi país”, remachó.

Una defensa que dijo que se fundamenta en su pertenencia a la Unión Europea y a la Otan y que afirmó que así lo entiende todo el mundo.

Para Sánchez, la posición de Unidas Podemos no tiene ninguna traslación más allá de la política nacional y la Alianza Atlántica reconoce en todo momento el compromiso de España con esta organización.

“Nadie me ha planteado nada en relación con esta cuestión”, apostilló, insistiendo en la ausencia de repercusión internacional de este asunto.

Asistencia a la cumbre

Por otro lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, evitaron aclarar este martes si asistirán a la cumbre de junio en Madrid tras la polémica por la ausencia en el acto.

“Cuando se conozcan las agendas, les informaremos”, se limitó a responder Díaz al ser preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por su presencia en la cita.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo sí justificó su ausencia porque le coincidía con unas “pruebas médicas”.

Lo que sí descartó totalmente Díaz es que los contratos que ha aprobado el Gobierno para la organización de esa cumbre se hayan concedido “a dedo”, como denunció Podemos.

Y recordó que se aprobaron en Consejo de Ministros con todos los procedimientos legalmente establecidos.

Posteriormente, fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, indicaron que asistirá a los eventos de la cumbre de la Otan si así es requerida.

Algo más claro estuvo Garzón, que recordó la posición histórica y la “genealogía” de su partido -IU-, en contra de la pertenencia de España en la Alianza.

En esta coyuntura, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su presencia en el acto respondió a “suplir la división del Gobierno” ante la ausencia de Podemos en el evento.

“El presidente Sánchez no consiguió que lo apoyase el Gobierno y nosotros como partido de Estado fuimos a apoyar a la nación española y al Estado español por una razón de credibilidad internacional”, afirmó.