Actualidad

MONARQUÍA

Exposiciones, fiestas multitudinarias y desfiles en el Jubileo Platino de Isabel II  

Entre los puntos más visuales y atractivos se encuentra el gran río floral que tiene previsto rodear el Foso de la Torre de Londres

Inglaterra celebra el Jubileo Platino de la Reina Isabel II con desfiles, exposiciones y fiestas multitudinarias.
Inglaterra celebra el Jubileo Platino de la Reina Isabel II con desfiles, exposiciones y fiestas multitudinarias.
E.P.

Gran Bretaña se prepara para celebrar esta semana un momento que lleva 70 años gestándose: el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. Con motivo de esta trascendental ocasión, se están llevando a cabo desde hace semanas eventos y celebraciones en todo el país que sin duda, un amante de la historia no puede perderse.

Entre los puntos más visuales y atractivos se encuentra el gran río floral que tiene previsto rodear el Foso de la Torre de Londres y que espera hacer las delicias tanto de londinenses como de turistas de todo el mundo que visiten el país en esas fechas.

La ceremonia Trooping the Colour celebrada este jueves volverá a marcar oficialmente el cumpleaños de la monarca, acompañada de un desfile aéreo realizado por la Royal Air Force. También se celebrará una gran fiesta en la residencia oficial de la Reina en Londres y todo el mundo está invitado: un concierto multitudinario con artistas internacionales hará vibrar el Palacio de Buckingham y será retransmitido por las pantallas gigantes de todo el país.

También habrá un desfile especial del Jubileo de Platino y una serie de eventos en toda Gran Bretaña para que los visitantes disfruten, como picnics gigantes, desfiles, o exposiciones. 

Miles de flores en el Foso de la Torre

Los preparativos para la gran celebración de principios de junio comenzaron hace meses. Los visitantes pueden ver a la Reina en todo su esplendor desde su coronación en 1952 hasta ahora, gracias a las exhibiciones especiales que se emiten en las vallas publicitarias de London Piccadilly.

Además, el foso de la Torre de Londres ha plantado más de 20 millones de semillas, que tienen previsto florecer justo a tiempo para el comienzo de junio. También se realizaron plantaciones más pequeñas en distintas localizaciones de toda Gran Bretaña.

Para saber lo que está ocurriendo en toda Gran Bretaña, los visitantes pueden consultar un mapa interactivo de eventos en constante evolución que ha lanzado Visit Britain, la oficina de turismo británica.

Los actos de celebración comenzaron a mediados del mes de mayo cuando 'Un galope a través de la historia' rendía homenaje a una serie de momentos en la vida de la Reina. Los visitantes podrán ver cómo 500 caballos y 1.000 artistas crean una obra de teatro de 90 minutos en los terrenos del Castillo de Windsor que incluirá actores y artistas, músicos, militares internacionales y exhibiciones ecuestres.

Desde el 1 de junio los visitantes pueden disfrutar del diseño del emblema ganador del Jubileo de Platino en el Victorian and Albert Museum de Londres.

Y el 2 de junio el clásico desfile Trooping the Colour ha celebrado el cumpleaños de la monarca. En ella participaron unos 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, así como un gran vuelo de las fuerzas aéreas. Se han encendido un total de 1.500 balizas en toda Gran Bretaña, los territorios de ultramar y las naciones de la Commonwealth.

Este viernes 3 de junio está prevista la celebración un servicio privado de acción de gracias en la catedral de San Pablo para rendir homenaje al reinado de la Reina para comenzar las celebraciones del fin de semana más importante.

Y finalmente el 4 de junio tendrá lugar la gran Fiesta de Platino en el Palacio Real que contará con más de 5.000 artistas de calle, teatro, música y circo para celebrar los 70 años de reinado de la Reina. Un concierto en directo en el Palacio de Buckingham contará con algunos de los mejores músicos y artistas del mundo, como George Ezra, y se proyectará en pantallas gigantes en toda Gran Bretaña.

Y el domingo los visitantes serán bienvenidos a participar en el Gran Almuerzo del Jubileo, con eventos que tendrán lugar en toda Gran Bretaña, en lugares que van desde los jardines de los pueblos hasta festivales especialmente organizados.

Windsor está planeando la mesa de picnic más larga del mundo (el mínimo sería una mesa de 500 metros de largo para que se puedan sentar unas 1.600 personas). La larguísima mesa partirá de Cambridge Gate, bajando por el Long Walk hacia el Copper Horse, una estatua monumental del rey Jorge III. 

Desfile de 5.000 personas

El desfile del Jubileo de Platino contará con la participación de unas 5.000 personas venidas de todo el Reino Unido y la Commonwealth, que aportarán una gran explosión de color y sonido a las calles de Londres.

Los visitantes podrán celebrar toda la noche los festejos ya que la apertura de los pubs esta previsto que se prolongue esos días hasta la 1 de la madrugada.

La Casa de Sandringham y el Castillo de Balmoral también estarán abiertos para que los visitantes disfrutar de estos lugares y conmemorar el Jubileo Platino. EVENTOS POR TODO EL PAÍS.

Este año 2022 también se celebrarán otros eventos en toda Gran Bretaña. En el Palacio de Holyroodhouse se expondrá una retrospectiva a los anteriores Jubileos de Su Majestad, incluyendo los trajes, las gemas y las joyas que se llevaron en cada una de las celebraciones de Plata, Oro y Diamante.

El Castillo de Windsor también acogerá su propia exposición, que incluirá el vestido de coronación original y la toga de gala que lució la Reina en el momento de su llegada al trono. Sólo la labor de bordado requirió más de 3.500 horas de trabajo de 12 bordadoras, que utilizaron 18 tipos diferentes de hilo de oro.

Y en julio los visitantes podrán explorar los Salones de Estado del Palacio de Buckingham para ver retratos y tiaras de diamantes, entre otros objetos reales.

Para seguir buceando por los secretos de la Familia Real , los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada en privado por los jardines privados del palacio, o tomar un coche de caballos por el Gran Parque de Windsor bajo la mirada del castillo, con Windsor Carriages.

Y si se trata de realizar un brindis por la reina y su Jubileo, los visitantes pueden levantar un cóctel creado especialmente para la ocasión en el icónico The Goring, unico hotel de Londres que cuenta con el sello certificado de la reina Isabel II.