Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

PSOE y PP se juegan el cambio de ciclo político en Andalucía

Moreno llama a la movilización para gobernar solo, Espadas inicia la carrera para recuperar los votos perdidos y Adelante reivindica el “andalucismo”

El acto de inicio de campaña de Juanma Moreno contó con gran número de afines al PP.
El acto de inicio de campaña de Juanma Moreno contó con gran número de afines al PP.
Efe

Este viernes a medianoche arrancó la campaña electoral de las elecciones andaluzas del 19 de junio. Horas antes los candidatos ya habían calentado motores con distintos mítines. Estos comicios servirán para conocer si el cambio político se consolida en la comunidad más poblada de España, tras la primera legislatura con los socialistas en la oposición, pero también para medir la temperatura electoral del país y certificar el cambio de ciclo a que apuntan algunos indicadores demoscópicos.

El presidente de la Junta y aspirante del PP a la reelección, Juanma Moreno, llamó a la movilización del electorado para alcanzar la “mayoría suficiente” que persigue, que le permita gobernar en solitario sin compartir el ejecutivo con Vox, y pidió que no haya un exceso de confianza.

“Muchos dirán que esto está ganado, que está hecho, que vamos a arrasar. No nos confiemos, no hemos ganado nada, se tiene que ganar una mayoría social; nadie puede quedarse en casa”, advirtió en el acto de apertura de campaña del PP de Andalucía, celebrado en Málaga unas horas antes del comienzo oficial ante unas 2.000 personas, según el PP.

Moreno, arropado por decenas de banderas andaluzas entre el público, una de ellas que enarboló él mismo en el escenario, defendió que sus únicos jefes y los que le marcan la política son los andaluces.

El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, arrancó en Jaén, un feudo tradicional de su partido, su carrera por recuperar los votos perdidos en el 2018 y el gobierno de la Junta, para lo que hizo un alegato en favor de la participación y contra la abstención el 19-J.

En el acto de apertura de campaña, en la escueta plaza de San Juan, al que asistieron unas trescientas personas, estuvo arropado por la número dos del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, por su cabeza lista en la provincia, Ángeles Férriz, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

Con todas las encuestas en contra , el candidato y todos los que intervinieron clamaron por la movilización y participación de la ciudadanía para arrebatar en la urnas el gobierno de la Junta a la derecha.

La formación de Adelante Andalucía (AA) arrancó en Jerez de la Frontera (Cádiz) su campaña electoral “más dura” y con “pocos recursos” para los comicios del 19 de junio y donde reclaman “respeto” para Andalucía.

En un acto público con militantes, la candidata de AA y número uno por la provincia de Cádiz, Teresa Rodríguez, reivindicó el andalucismo “a pesar de todo”.

Rodríguez, que estuvo arropada por el número dos por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, y medio centenar de militantes y simpatizantes, pidió respeto para esta tierra, sus trabajadores del sector agrario e industrial y para su ciudadanía.

El cabeza de lista de Ciudadanos Juan Marín abogó por darle “la vuelta” a las encuestas porque Andalucía no puede pasar de ser “un cortijo” del PSOE a serlo del PP.

La número 1 de la confluencia Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, insistió en la defensa de los servicios públicos como principal reto del futuro gobierno autonómico.

Y la candidata de Vox, Macarena Olona, protagonizó un acto público con el presidente del partido, Santiago Abascal.