Actualidad

PREMIOS

Reconocimientos para los medios y periodistas iberoamericanos

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, entregados este jueves

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.
Efe

Periodistas y medios de cinco países iberoamericanos recibieron este jueves los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, de manos de Felipe VI, por unos trabajos que abordan temas como la violencia, la lucha medioambiental, la corrupción política, los derechos sociales o la integración cultural.

Los premiados proceden de Colombia (2), y otros cuatro de México, Brasil, Venezuela y España, y recibieron los galardones en una ceremonia que se celebró en la Casa de América de Madrid, de forma presencial tras las restricciones forzadas por la pandemia.

Los galardones los concede anualmente desde 1983 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, y reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Además del rey de España, la entrega de estos premios estuvo encabezada también por la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, y el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, así como miembros del Gobierno de España, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, o el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, entre otras autoridades, embajadores y representantes del mundo del periodismo.

En total, a esta 39 edición de los premios se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El trabajo El magnicidio del presidente de Haití, publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Joven el Moise en 2021, recibió el premio de Periodismo Narrativo.