Actualidad

EDUCACIÓN

Alegría: "Pensaba que Ayuso era una alumna más aventajada"

Le ha pedido que no genere "confrontación y ruido"

Pilar Alegría, ayer en declaraciones a los periodistas desde Vícar.
Pilar Alegría, ayer en declaraciones a los periodistas desde Vícar.
EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho hoy que “pensaba” que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era una “alumna más aventajada” porque hace dos meses se aprobó el “decreto que ahora quiere recurrir”, y ha criticado que la “lideresa de la libertad” ahora quiera “censurarlo todo”.

Así se ha pronunciado a los medios en Vícar (Almería), al ser interpelada por el anuncio realizado esta mañana por Ayuso y el consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, sobre el recurso presentado al Tribunal Supremo (TS) para la suspensión cautelar el currículo de Bachillerato elaborado por el Ejecutivo central.

Aunque ha dicho respetar las actuaciones de las distintas administraciones, Alegría ha incidido en que Ayuso “ha tardado más tiempo del que se esperaría de una alumna aventajada” para recurrir, y le ha pedido que no genere “confrontación y ruido” con un tema como es la educación de los jóvenes del país.

Por ello, le ha exigido que en lugar de esta “crispación” en materia educativa, haga “sus deberes”, en este caso aprobar los decretos que le corresponden a la Comunidad de Madrid de cara al próximo curso y sacar así de la “incertidumbre” a las familias madrileñas.

Alegría ha manifestado entender la crítica y que pueda haber “opiniones distintas”, aunque ha precisado: “no comparto la ignorancia” y ha explicado que los decretos fueron diseñados por “cientos de profesores en activo que saben lo que se llevan entre manos”, de educación y de las materias “con las que trabajan en el día a día”.

Por ello, ha solicitado el “mayor respeto” y reconocimiento a estos docentes, insistiendo en que también se han producido “múltiples” conferencias sectoriales con las comunidades, así como reuniones “unilaterales” con los distintos territorios para recoger sus aportaciones y mejorar el currículo.

Preguntada sobre las declaraciones de Ossorio sobre la supuesta carga ideológica de los libros de texto y la ausencia en estos de contenidos básicos, ha respondido que tanto él como Ayuso deberían saber cómo se pone en marcha uno de estos libros y “respetar a los editores”.

“Parece curioso que la que se presentó como reina de la libertad ahora quiera censurarlo todo. No podemos pasar en un día de ser la lideresa de la libertad a querer censurar lo que es el propio de una elección autónoma de los profesores de este país”, ha dicho en referencia a Ayuso.

En esta línea, ha recordado que, tras la aprobación por parte del Gobierno de los correspondientes decretos de enseñanzas mínimas, son las comunidades las que articulan sus propios decretos, y sólo cuando toda esta parte pública finaliza, se encargan y elaboran los libros y “luego son los profesores los que de manera autónoma y colegiada quienes deciden cuáles desarrollar o utilizar”.