Actualidad

ESCÁNDALO 'PARTYGATE'

Boris Johnson trata de fortalecer su mandato a pesar de las divisiones

Ha tratado este martes de dar un nuevo impulso a su gobierno al pedir a sus ministros “pasar página” y centrarse en el trabajo

El primer ministro británico Boris Johnson durante su reunión este martes con miembros de su gabinete.
El primer ministro británico Boris Johnson durante su reunión este martes con miembros de su gabinete.
EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tratado este martes de dar un nuevo impulso a su gobierno al pedir a sus ministros “pasar página” y centrarse en el trabajo tras haber superado este lunes, una moción de censura dentro de su propio grupo parlamentario conservador. En una reunión con su gabinete, el líder “tory” les ha agradecido el apoyo y ha urgido a dejar atrás el tumultuoso periodo reciente, marcado por las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia, a fin de impulsar iniciativas innovadoras para el Reino Unido.

Sin embargo, su victoria por poco margen en la moción interna de este lunes deja a Johnson en una posición debilitada, con un 41 % de sus diputados en contra, y lo hace susceptible a nuevas presiones en los próximos meses. El jefe del Ejecutivo afronta una investigación parlamentaria sobre si mintió a la Cámara de los Comunes durante el escándalo de los festejos, que podría amenazar su puesto si concluye que fue así.

Además, el 23 de junio hay dos elecciones parciales en Inglaterra -en las circunscripciones de Wakefield, que los “tories” ganaron contra pronóstico en 2019, y Tiverton y Honiton, tradicionalmente conservadora-, cuyos resultados se interpretarán como una medida del respaldo del electorado.

Planes de remodelación

Johnson ha superado el desafío a su liderazgo gracias al voto a favor de 211 diputados conservadores (un 59 %) frente a 148 que le penalizaron, con el respaldo público de la mayoría de sus ministros.

La victoria significa que sus colegas no pueden convocar otra moción de censura por un periodo de doce meses, si bien hay rumores de que algunos urden un cambio en las normas para poder revisar la situación en seis meses. Un portavoz del primer ministro negó este martes que éste “tenga planes” de remodelar su equipo de gobierno, aunque esto no se descarta en un futuro a fin de sustituir a parlamentarios con cargos intermedios que se perciben como menos leales al jefe.

En su intervención ante el gabinete, Johnson ha pedido concentrarse en cumplir con las promesas electorales que le dieron la mayoría absoluta en 2019. 

Etiquetas