Actualidad

PREVISIONES 

BBVA prevé una caída del paro a cifras del año 2008

El informe de BBVA Research “Situación Aragón” lo achaca a la guerra y a los “cuellos de botella”

Carlos Gorría, director de la Territorial Norte BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA.
Carlos Gorría, director de la Territorial Norte BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA.
S.E.

El banco BBVA ha presentado este jueves el informe económico “Situación Aragón”, en el que ha realizado un balance de la economía aragonesa y sus perspectivas de futuro. En él han destacado que la Comunidad se enfrenta en los próximos meses a una desaceleración económica, debido en gran medida a las consecuencias ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero también, BBVA lo achaca a factores “más coyunturales”, en cuanto a la inflación y los “cuellos de botella” sufridos por las empresas.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte BBVA, han dado las estadísticas de la circunstancia aragonesa. Señalan que ha existido una importante recuperación de la actividad tras su caída en la pandemia, una progresión del 4,2 % en 2022 y una variación del PIB del 3 %. Por ello, “Aragón regresaría a los valores económicos antes de la pandemia y la tasa de paro se reduciría al 8 %, similar a 2007”, ha destacado Cardoso.

Pese a ello, los economistas advierten un “frenazo” económico, en gran medida debido a los efectos de la guerra y su impacto sobre el precio de las materias primas. No es del todo negativo, ya que el banco anticipaba una caída de la actividad del 9,5 % y Aragón es una de las comunidades con un descenso más escalonado.

Los factores más destacado son el petróleo, con Aragón como la tercera región más afectada con motivo de las exportaciones. También la electricidad, siendo la aragonesa una de las economías más expuesta, junto con las dos Castillas. Y, en cuanto a la venta automovilística, se ha reducido un 40 % con respecto al año pasado, aunque los puestos de trabajo han recuperado los valores anteriores. “La caída en las ventas es complicada de explicar, probablemente debido a los cuellos de botella generados a nivel mundial en las empresas”, ha incidido Cardoso.

La inflación, general y subyacente en Aragón, se encuentra en el 4,8 %, solo por debajo de Castilla-La Mancha y Galicia, lo que “está reduciendo el poder de compra de las familias y el poder del consumo”, advierten los economistas. A nivel europeo, los tipos de interés del Banco Central (BCE) van a tratar de contener las expectativas y controlar el crecimiento, pero tendrán un efecto negativo también sobre el consumo.

La afiliación en Huesca

Con todo, “estos valores ofrecen una economía aragonesa fuerte”, ha apuntado el economista jefe para España de BBVA. Remarcan que ha existido un ahorro forzoso en las familias, del 9 o 10 %, por encima de los niveles previos a la pandemia. La compra de vivienda, en 2021 estuvo por encima de 2019, y 2022 está incluso mejorando esos datos, ya sea domicilios primarios o segundas viviendas. El mercado pone las hipotecas en valores que pueden ascender a 50 euros más. Así que, para los próximos meses, se estima un aumento de la inversión, la eficiencia en la construcción, los proyectos de digitalización y las energías renovables.

Con respecto a la Reforma Laboral, los datos de la afiliación a la Seguridad Social en Huesca son los más altos de la Comunidad y se encuentran un 4 % por encima del eje de Zaragoza y de Teruel. Los contratos indefinidos, que antes eran un 10 % del total, ahora han pasado a un estadística tres veces por encima. “Y se debe a un gran compromiso de los trabajadores con las empresas”, estima Cardoso.

Pero no consiguen trasladarse a los salarios, ya que Aragón está a la cola en aumento salarial pactado por convenio. "Prontamente debería trasladarse a los salarios”, se han referido desde el BBVA, para los 12.000 empleos que se crearán próximamente. Con respecto a ello, han advertido que Aragón tiene escasez de profesionales, dificultad de las empresas para cubrir las vacantes y necesita formación, "algo que requiere tiempo y esfuerzo por parte de la Administración", zanjaron.