Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Biden afirma que ayuda a Ucrania a pesar de lo que "va a costar a los países occidentales"

El presidente estadounidense ha pedido unión en el partido Demócrata para tomar políticas sociales

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Ariana Ruiz / E.P.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Estados Unidos ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costes que está teniendo a los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos.

"Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la OTAN. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que iba a pasar: el costo de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el costo de los alimentos iba a subir", ha explicado el presidente estadounidense.

Biden ha comentado en la recepción del Comité Nacional Demócrata celebrada este sábado en Los Ángeles que está "intentando averiguar" cómo sacar "las toneladas de alimento" que no pueden salir y que amenazan con una crisis alimentaria a nivel mundial.

A pesar de los intentos que ha explicado el mandatario estadounidense, ha avisado de la situación económica: "Vamos a vivir con esta inflación durante un tiempo. Bajará gradualmente, pero tenemos que convivir con ella". 

División en el Partido Demócrata

Biden ha explicado que quiere tomar medidas para hacer frente a la situación económica en el país, así como para mejorar las condiciones de las clases medias-bajas. Sin embargo, ha reconocido que se lo dificulta la división en el partido demócrata.

"Mirad lo que está pasando con las armas ahora", ha indicado el presidente, quien se ha referido a la legislación del país sobre la tenencia de armas. "No son sólo estos tiroteos masivos en nuestras escuelas y similares. Hay un tiroteo masivo en las calles de las comunidades afroamericanas y de las minorías todos los días", ha denunciado en su discurso en la convención del partido Demócrata.

Asimismo, Biden ha lamentado la cantidad de ataques con armas producidos en Estados Unidos: "Más gente muere con su propia arma en casa al tratar de detener un ladrón que por cualquier otra causa. Por ello, el político demócrata opina que se necesita más formación para conseguir un arma".

El mandatario ha pedido que Estados Unidos no vuelva "a la era Trump". "Nunca he sido tan optimista sobre Estados Unidos como lo soy hoy", ha señalado Biden, que ha sostenido que la actual generación de jóvenes estadounidenses "es la más educada de la historia de EEUU, la más abierta, la que tiene menos prejuicios", ha añadido.